ALLARIZ

El Padre Feijóo crea un invernadero como aula didáctica

El Concello y el taller de empleo "Reserva da Biosfera" colaboran en la nueva iniciativa escolar

Las clases de ciencias naturales del colegio Padre Feijóo de Allariz se trasladarán al exterior, a la finca conocida como "fogueteiros" en las inmediaciones del edificio de educación infantil, en el marco del proyecto escolar "Integración da conservación do medio ambiente no ensino".

La iniciativa arrancó en el curso escolar 2015/2016 "y nos ha permitido llevar a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente, el reciclaje, la alimentación o una vida sana y, para el próximo curso la ampliaremos con un huerto a pleno rendimiento", explicaba Javier Fernández, director del centro educativo alaricano, sobre una actividad en la que colaboran el propio Concello y los participantes del taller de empleo "Reserva da Biosfera", que comparten los municipios de Allariz, A Bola, Taboadela y Vilar de Santos.

Precisamente los alumnos del "obradoiro" llevaban a cabo esta semana el montaje del invernadero dentro de la parcela de 400 metros donde también se crearán unos bancales adaptados para el cultivo de productos de temporada, una zona con árboles frutales y, aprovechando las características rocosas del terreno, otra de plantas aromáticas. "O obxectivo é achegar ao alumnado a contorna que lles rodea. Moitos non saben como plantar unha leituga ou cando se botan as patacas, algo que parecía intrínseca no ADN galego", explicaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela.


Crear Sinergias


El proyecto, que este curso se completará con la preparación de la parcela y la plantación de los frutales, "conta coa implicación de toda a comunidade escolar, posto que xa fai dous anos que se formou a unha parte do profesorado a través dunhas xornadas con Adega", recordaba el concejal de Medio Ambiente, que vincula la creación del nuevo huerto con el programa municipal RE sobre el reciclaje y la separación de residuos orgánicos en el que también participan los alumnos del centro. "Todo esta relacionado, o compost que elaboran coa separación dos residuos  que eles mesmos xeran no recreo ou no comedor, servirá para abonar os tomates ou os pementos que plantarán na horta", explicaba Varela".

Para llevar a cabo esta nueva infraestructura, el Concello cuenta con la colaboración del "obradorio" de empleo, cuyos alumnos del módulo de "Actividades auxiliares en viveiros, xardíns e centros de xardinería", se han encargado de habilitar el invernadero tipo túnel de 30 metros cuadrados. "Esta é unha maneira de xerar sinerxias positivas entre os programas de formación teórico-práctico e os participantes da ensinanza reglada", destacó la directora, Natalia Gallego.

Te puede interesar