Allariz

Padres de Maceda, afectados en la estafa de cáncer infantil

Allariz

ALLARIZ

Padres de Maceda, afectados en la estafa de cáncer infantil

Los progenitores del colegio adquirieron más de un centenar de bolsas para ayudar a Linceci

Entre los más de 20.000 afectados por la estafa llevada a cabo por la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil (Linceci) se encuentran los padres del colegio de Maceda. El timo, que se ha extendido por toda España, llegó hasta Ourense mediante el contacto telefónico con el Anpa del centro educativo. "Chamáronnos e ofrecéronnos colaborar mercando unhas bolsas", explica la presidenta de la asociación parental, Inés Espinet, quien califica la actuación de esta supuesta entidad solidaria como "o máis baixo" al utilizar un tema tan delicado como el cáncer infantil para ganar dinero. 

La forma de actuar de la asociación ahora investigada por la Policía Nacional consistía en ofrecer unas bolsas de apoyo a la investigación en la enfermedad por un importe de 3,50 euros, que los padres debían recaudar previamente. Una vez conseguido el dinero, Linceci enviaba las bolsas y el Anpa tan solo tenía que entregar el dinero en efectivo a la empresa de mensajería. "Parecía todo moi legal, dentro da caixa das bolsas incluso viña unha factura", se lamenta la presidenta de los padres de Maceda. 

Hoy mismo, el Anpa se dirigirá a la Guardia Civil para decidir si emprenden acciones legales contra la asociación fraudulenta. En total, llegaron a hacer dos pedidos que sumaron más de un centenar de bolsas. Lo hicieron llenos de ilusión por poder colaborar con una causa tan justa, aunque finalmente todo indica que el importe de sus acciones no llegará al destino prometido. "En realidade non foi un roubo, porque as bolsas témolas, pero si que foi unha estafa", dice Inés Espinet. Es por eso que tratarán de explorar las vías de actuación que se les presentan ante el timo de Linceci. 

Desde la delegación ourensana de la Policía Nacional aseguran que no poseen ningún tipo de información, puesto que se trata de un tema que ha afectado a individuos a nivel general y se encuentra centralizado en las dependencias del cuerpo en Madrid.

Más en Allariz