paisajismo

Los paisajistas reivindican el uso de las cubiertas vegetales

<p></p>
photo_camera El salón del Hotel OCA Vila de Allariz albergo la jornada técnica que inauguraron Marisol Díaz, Bernardo Varela, Graça Fonseca y José Cangueiro.

Un total de 170 profesionales y estudiantes analizaron la incorporación de "lo verde" a la construcción

El futuro de las ciudades pasa por incluir el paisajismo en su planeamiento y desarrollo urbanístico. Así lo defendían ayer los asistentes a la jornada técnica "Xardinería. Paredes verticais e cubertas axardinadas", que contó con 170 participantes entre paisajistas, empresarios de la jardinería y estudiantes gallegos y portugueses, organizadas por la Eurorrexión Galicia–Norte de Portugal (AECT), la Associação Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente (Anefa) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar). "El encuentro fue muy positivo, con ponencias técnicas y ejemplos prácticos adaptables a cualquier hogar", destacaba Graça Fonseca, subdirectora de la AECT, quien apuntó que "puede que haya servido para crear oportunidades; gallegos y portugueses se intercambiaron tarjetas".

Cambiar la teja o la pizarra de las cubiertas de los edificios por vegetación favorece -dicen- al bolsillo y al medio ambiente. "El sistema de naturación urbana es un valor añadido muy importante a nivel de desarrollo urbano", dijo Daniel Lacueva, vicepresidente de asociación estatal de cubiertas vegetales, quien relató que el uso de estas reduce de forma importante el gasto energético, al mejorar el aislamiento de las edificaciones; merma el efecto de isla de calor y prolonga la vida útil de las redes de evacuación, que tristemente son noticia estos días por los desastres provocados por las escorrentías.

El portugués José Cangueiro, jefe de la División e Ordenamento e xestión do Territorio, añadía "beneficios psicológicos y sociales", en referencia a estudios que constatan que, estar en contacto con "lo verde", reduce los tiempos de hospitalización de los enfermos y el estrés, así como mejora el rendimiento laboral.


Galicia, un ejemplo de malas conservaciones


El presidente de Agaexar, Víctor Pérez, resaltaba la importancia de estas jornadas para formar a los profesionales con el objetivo de que mejore el sector. "En Galicia se han hecho cosas, generalmente por la administración, pero no se conservaron", dijo. Pérez está convencido de que, en un futuro, "esto se impondrá por ley".

Te puede interesar