ALLARIZ

Los parques locales obtienen el distintivo de Villas Florales

<p></p>
photo_camera El Festival de Xardíns de Allariz es la punta de iceberg de la apuesta municipal por el medio ambiente.

La Fundación Juana de Vega impulsa en Galicia la iniciativa internacional para promover las zonas verdes

Allariz será uno de los primeros municipios gallegos en contar con la distinción de "Villas Florales" de Galicia. La Fundación Juana de Vega con la colaboración de la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), que aglutinan a un centenar de empresas gallegas, han decidido importar una iniciativa internacional que distinguirá el buen hacer de los concellos en cuanto a la conservación y mantenimiento de las áreas ajardinadas.

Un total de once municipios gallegos han sido preseleccionados ya, aunque solo dos han confirmado su participación en esta primera edición, Allariz y Chantada (Lugo). "Este es el primer año y llevamos algo de retraso", reconoce Pedro Calaza, coordinador del programa a nivel autonómico, quien confía en poder dar en unos días los nombres de los municipios seleccionados.

El programa consiste en evaluar y reconocer a los concellos que mejor cuidan el entorno, tanto en proyectos de ajardinamiento y ornamentación floral, como el mobiliario público y espacios lúdicos. Una evaluación que deberán pasar cada año y que les permitirá obtener un distintivo (Flores de Honor) que consta de varios niveles (del 1 al 5). "É un estímulo para o Concello estar presente en esta especie de guía Michelín dos espazos públicos", reconocía el alcalde, Francisco García. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, hacía énfasis en el "monumento natural" que representa en todo su conjunto Allariz. Desde el Ecoespazo de O Rexo hasta el paseo do Arnado, pasando por Portovello y el propio Festival de Xardíns, el municipio cuenta con una amplia oferta de parques y zonas verdes que, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se han convertido en un atractivo turístico más. "Contamos cun ratio de entorno a 50 metros cadrados de zonas verdes por habitante", destacaba el edil.

Te puede interesar