La pasión por el arte románico

photo_camera La colegiata de Santa María Real. ÓSCAR PINAL
La muestra monumental de la comarca conserva las esencias del pasado y mantienen todo su esplendor

La monumentalidad es una de las características que definen algunos de los rincones y sitios más representativos de la comarca de Allariz-Maceda.

El recorrido que a continuación se propone comienza en Allariz. Pocas villas de la península ibérica conservan la esencia del pasado al tiempo que muestran esplendor como este Conjunto Histórico Artístico de Allariz, bañada por el precioso paso del río Arnoia que fue merecedora en el año 1994 de un premio Europeo por la rehabilitación y puesta en valor del río y el casco antiguo. Museos como el del Cuero, el del Xoguete o la impresionante época del arte  Románico pueden observarse en la actualidad. Los referentes monumentales son, además del conjunto histórico, San Salvador dos Penedos,  una pequeña aldea ejemplo de arquitectura y tradición gallegas. Tiene un alto interés tanto patrimonial como paisajístico, se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera. En un pequeño área podemos  disfrutar de un pueblo típico del rural, iglesia  románica y yacimiento  altomedieval, y Cibdá de Armea, un magnífico castro, hoy con la parte  musealizada galaico-romana ( S.I, II e III) que está dentro de una ruta arqueológica de incalculable valor.

Ya en Maceda, el gran referente es el Castillo de Maceda, construido  estratégicamente, fue uno de los edificios civiles más importantes del medievo en Galicia. Su origen se remonta a los años finales del siglo  XI, cuando se inició la construcción de la Torre del Homenaje.  Declarado Monumento  Histórico Artístico desde el año 1949 y Bien de Interés Cultural desde 1994 después de quedar en el completo abandono hoy en día se reconvierte en un hotel–restaurante para poder ser visitado y disfrutado.

En un alto en el Camino  Mozárabe de Santiago aparece el imponente y majestuoso el Conjunto Monumental de la Colegiata de Santa María a Real con iglesia, torre, claustro, pazo prioral y burgo en Xunqueira de Ambía. En uno de los pasos de la vía romana de Antonino se sitúa el Concello de Baños de Molgas. Allí se conjuga a la perfección naturaleza y patrimonio. El Santuario de los Milagros se erige como el monumento más representativo. Todo el complejo es monumental y de grande belleza. El santuario se encuentra cerrado con un muro de piedra en el que se abren cuatro puertas. Rodeándolo, siete capillas de un Vía Crucis con pasos de la  Pasión. Para acceder al  templo hay que atravesar una puerta a modo de arco de triunfo monumental, decorada con columnas  estriadas y capiteles de inspiración  jónica.  Otros referentes monumentales del concello son la Capela Prerrománica de Santa Eufemia de Ambía y la Fonte das Ninfas.

Te puede interesar