URBANISMO

Cinco pasos de cebra refuerzan la seguridad en la ruta escolar, en Allariz

<p></p>
photo_camera Los operarios pintaron ayer los nuevos pasos de peatones en la estrada de Xunqueira.

La Diputación acometió la reforma del firme de la Estrada de Xunqueira, con un coste de 60.000 euros

El tramo urbano de la carretera OU-0108 a su paso por Allariz, entre los colegios Padre Feijoo y Salesianos ubicados en la denominada estrada de Xunqueira, fue objeto en el día de ayer de los trabajos de pintado del vial. "Fai unhas semanas levouse a cabo o asfaltado en quente da estrada e a creación dos novos pasos de peón elevados. Só quedaba o pintado da vía", explicaba el alcalde de la localidad, Francisco García Suárez.

La intervención llevada a cabo por la Diputación de Ourense, que como titular de la carretera se ha hecho cargo de los 60.000 euros que ha costado la obra, ha consistido en la renovación del firme, la creación de nuevos pasos elevados (pasando de dos que había anteriormente a cinco), así como la colocación de señales que limitan la circulación a 30 kilómetros por hora. Todo ello siguiendo las directrices marcadas en el proyecto municipal "Camiños escolares", que persigue crear cinco rutas seguras para que los menores puedan ir andando al colegio. "Os traballos deseñáronse para acadar unha maior seguridade viaria", señalaba García, si bien matizó que el grueso del proyecto, que afecta al tramo del vial que atraviesa el campo de A Barreira hasta su conexión con la calle Emilia Pardo Bazán, tendrá que esperar al próximo ejercicio.

Juego de la serpiente

En esa segunda intervención, resumía García, se ha solicitado al organismo provincial la reforma del firme actual, que se encuentra bastante deteriorado, por un aglomerado de color marrón "que imite a cor da pedra e rompa coa imaxe de estrada convencional, co obxectivo de que os condutores se decaten de que transitan por un tramo máis urbano", dijo García.

Una vez que estén efectuados los trabajos en A Barreira, el grupo de gobierno, con la colaboración de la comunidad escolar y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, llevaría a cabo la creación y señalización de las cinco rutas escolares hasta el colegio Padre Feijoo. Precisamente la iniciativa europea de fomento del transporte sostenible "El juego de la serpiente", desarrollada en 2016 en el centro escolar alaricano, fue el germen de este proyecto municipal. 

Te puede interesar