El plan de mejora del Padre Feijóo de Allariz capta fondos europeos

Luz Doporto, Pablo Pérez, Cristina Cid y Bernardo Varela.
photo_camera Luz Doporto, Pablo Pérez, Cristina Cid y Bernardo Varela.

El proyecto de remodelación diseñado por la Diputación provincial de Ourense en la carretera provincial OU-01502 del camino escolar del CEIP Padre Feijóo de Allariz fue seleccionado en la convocatoria de ayudas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la creación o rehabilitación de entornos saludables.

La inclusión de este proyecto en las ayudas, convocadas en concurso competitivo en el marco de los fondos Next Generation, “implica que la Diputación recibirá una aportación de 120.000 euros para una iniciativa, ya finalizada, que supuso una inversión cercana a 140.000 euros”, explicó el diputado de Cooperación, Pablo Pérez, que supervisó el resultado de las obras durante la visita que realizó a la zona, acompañado de la alcaldesa, Cristina Cid; la diputada provincial y portavoz del grupo municipal popular, Luz Doporto; el primer teniente de alcalde, Bernardo Varela, y la directora del Departamento de Infraestructuras, Marta Docampo.

El tramo de la carretera provincial donde se realizaron las obras es uno de los principales accesos al centro histórico de Allariz desde las autovías A-52 y N-525, con un tráfico medio de más de 4.000 vehículos diarios. El estado de la vía no facilitaba la movilidad del intenso tráfico peatonal, que carecía de un recorrido cómodo y seguro para desplazarse hasta el colegio, circunstancia a la que se sumaban los habituales atascos tanto a la entrada como a la salida de la jornada escolar.

Diseño

Ante esta situación, se decidió diseñar un proyecto de movilidad sostenible en la carretera provincial OU-0152, con aceras más anchas, eliminación de barreras arquitectónicas, cruces seguros con reductores de velocidad y una nueva vía que redujera el ruido y las emisiones de CO2.

Gracias a estas actuaciones se ha creado un camino escolar seguro hasta el colegio Padre Feijóo, ha subrayado Pablo Pérez, “fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta”. Un cambio en la movilidad, ha añadido, encaminado a “fomentar la actividad física diaria y hábitos de vida saludables, así como reducir la presencia de vehículos, los atascos, las emisiones de gases y el ruido”. Además, al desarrollarse el proyecto en un espacio protegido por la proximidad del centro histórico, también favoreció la puesta en valor de los recursos patrimoniales y facilitó la movilidad de los turistas.

Te puede interesar