ALLARIZ

Plan de rehabilitación de viviendas en Santa Mariña

El convenio firmado con Fomento incluye intervenciones por 85.000 euros

Los espacios públicos de Santa Mariña ha sido objeto de varias rehabilitaciones por parte del Concello.
Los espacios públicos de Santa Mariña ha sido objeto de varias rehabilitaciones por parte del Concello.
Plan de rehabilitación de viviendas en Santa Mariña

Los vecinos de toda la parroquia alaricana de Santa Mariña de Augas Santas podrán acogerse a las ayudas de rehabilitación de viviendas tras la declaración autonómica del Área de Rehabilitación Integral y la firma del convenio, entre Concello de Allariz y el Ministerio de Fomento, para la regeneración y renovación de las áreas urbanas. "O importante para nós é o salto que estamos dando ao deixar o casco histórico de Allariz e apostar pola recuperación das parroquias", reconocía el alcalde, Francisco García Suárez, que subrayaba especialmente la singularidad de Santa Mariña, cuya iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y en 1963 Conjunto Histórico Artístico la Basílica de la Asunción y Castro de Armea.

La oficina municipal de urbanismo será la encargada de remitir la información urbanística y llevar a cabo la tramitación burocrática de las rehabilitaciones que, en esta primera fase, contemplan cinco intervenciones "cun montante máximo de 85.714 euros", matizaba García, que explicó que el Ministerio aportará una ayuda directa de 30.000 euros y el resto lo deberán aportar los propietarios. "Non é un gran importe, pero tampouco hai unha demanda multitudinaria. O importante é ir abrindo o proceso", resaltó el regidor.

La mejora de la habitabilidad de las viviendas, consistente en reforma de cubiertas, carpintería y mejora de interiores, supone una continuación al proceso de recuperación integral de la localidad efectuado por el Concello y que permitió la renovación de pavimentos, servicios y adoquinado en piedra de los espacios públicos.

Plan de 12,6 millones

La actuación pretende seguir los pasos del casco histórico de Allariz. A lo largo de 16 años (1996-2012) y una inversión de 12,6 millones de euros, financiados por Fomento, Xunta, Concello y propietarios de los inmuebles, se tramitaron un total de 591 expedientes, que permitieron la rehabilitación de 334 viviendas, 122 fachadas, 29 locales, además de edificios, calles y espacios públicos, según datos del Concello.