FESTA DO BOI

La polémica generada en torno a la Festa do Boi llega al pleno

10.06.12.ALLARIZ.FESTA.DO.BOI.MARATON.
photo_camera El buey corre por las calles del casco histórico bajo la supervisión y cuidado de los "homes do sedeño".

Los vecinos se reunirán el jueves en asamblea para remitir a la Corporación un texto de apoyo a la fiesta

La polémica suscitada por varios colectivos animalistas sobre el supuesto maltrato psíquico que padecen los bueyes que participan en las carreras de la Festa do Boi, y magnificada en las redes sociales a través de una campaña en change.org que suma ya 18.950 firmantes para la supresión del uso de los animales en los festejos, llegará al pleno. 

El alcalde de la localidad, Francisco García, anunció ayer tras una reunión con la directiva de la Asociación Xan de Arzúa, su intención de que la Corporación muestre su apoyo explícito al evento que suma 699 años de historia. Si bien los portavoces de todos los grupos políticos municipales ya se han manifestado públicamente a favor de la fiesta, tanto Xan de Arzúa como el propio grupo de gobierno creen necesaria una declaración institucional que refuerce el apoyo unánime de Allariz con su historia y tradición.

El texto que se llevará a pleno en la sesión del 29 de abril contará con las aportaciones que, el día anterior (jueves), podrán realizar los vecinos en la asamblea convocada para las 20,30 horas en el salón de plenos. "Asistimos a unha campaña que ten por obxecto desprestixiar unha festa que forma parte da historia de Galicia, que nada ten que ver coa tauromaquia ou os touros embolados, e creemos necesario poñer en común coa veciñanza estas críticas infundadas e clarificar que a presencia dos bois nas carreiras é legal e cumpre coa Lei de Protección Animal da Xunta", aseguró García. 

Las acusaciones a las que se refiere el regidor proceden de la Asociación Animalista Libera que, respaldados por un informe del colectivo de veterinarios Avatma, aseguran que el estrés, las ataduras y la presencia de personas a su alrededor, provocan en los animales una situación de maltrato psíquico. García calificó de "surrealista" considerar maltrato el hecho de que el animal recorra las calles y de "pseudocientífico" el estudio propuesto por Libera para medir el estrés que puedan provocar las carreras en los animales.

Peso para el comercio

Otro de los colectivos directamente implicados con el desarrollo de la fiesta, la Asociación de comerciantes e hostaleiros de Allariz, mostraba también ayer su apoyo los festejos que representan una importante fuente de ingresos para el sector. "Para moitos hostaleiros non supón o incremento da facturación de outrora, pola concentración das actividades musicais na zona da Barreira, pero non cabe dúbida de que é un gran evento. En canto ao comercio, é unha semana onde vén moita xente e igual non compran, pero entran e miran e, quizais, despois volvan outro día para comprar. Esta claro que son clientes potenciais", resumía su presidente, José Ángel Cid.

Los aspectos históricos aumentan cada edición

A menos de un mes para que empiecen los festejos, los alaricanos tratan de abstraerse de la polémica ultimando los preparativos de las diferentes representaciones históricas, las danzas y los trajes de época que lucirán sobre todo durante el primer fin de semana de la fiesta que abarca del 21 al 29 de mayo. 

El evento, organizado por la Asociación Xan de Arzúa, ha ido año a año potenciando los aspectos históricos de la fiesta que recrea la defensa de la procesión del Corpus que lideró en 1317 el hidalgo Xan de Arzúa  cuando, a lomos de un buey, hizo frente a las burlas de los judíos que habitaban en extramuros. A la multitudinaria representación medieval de Xan de Arzúa y la más reciente recreación del Trato do Boi en Paicordeiro, este año se le sumará la versión infantil de la procesión de Xan de Arzúa y la "xuntanza" de gremios en O Castelo. 

La programación incluirá una amplia variedad de actuaciones musicales que animan a vivir la celebración en la calle, así como las populares carreras, ahora en el ojo del huracán. Para este año y, en aras a la seguridad, la organización anunció hace un mes la anulación de la carrera matutina del viernes 27 (festivo local) y el traslado de la "proba dos bois" de la Barreira a la corte.

Te puede interesar