ALLARIZ

El PP urge la reforma del local de ensayo de la banda

<p></p>
photo_camera Un mostrador divide la estancia en la planta baja del edificio, dificultando la actividad.

Las instalaciones no cumplen con las necesidades de la agrupación musical 

El acondicionamiento de la antigua Casa da Radio para adaptarla a las necesidades actuales de sus moradores, entre los que se encuentran los integrantes de la Unión Musical de Allariz, es el objetivo que persigue el Partido Popular en la localidad.

El municipio cuenta desde el año 2013 con una agrupación musical integrada actualmente por 160 músicos, entre la escuela de música y las distintas bandas, que distribuyen sus ensayos entre el local social de Roimelo y la Casa da Radio. A las limitaciones de espacio del primero, hay que añadirle los problemas de diseño interior del segundo, con aulas pequeñas y una planta baja con una distribución poco adecuada para los ensayos (cuenta con un mostrador que limita el espacio y la actividad).

Por todo esto, el PP de Allariz ha presentado una moción en la que solicita al grupo de gobierno que destine una parte de los más de 600.000 euros de la partida del Plan Allariz 2020, para mejorar las instalaciones. "Os integrantes deste conxunto merecen un trato xusto, considerado e un recoñecemento ao seu esforzo, por ser a día de hoxe os mellores embaixadores da marca Allariz", señala su portavoz, Luz Doporto, que pone en evidencia las dificultad de llevar a cabo los ensayos "divididos por muros", describe.

Desde el colectivo musical, que hace tiempo que pusieron de manifiesto las deficiencias del espacio a los responsables municipales, les parece bien cualquier petición de reforma del edificio. "Estaremos de acuerdo con todas aquellas propuestas de mejora del edificio, vengan de donde vengan", apuntaba su portavoz, José Manuel Vega, que hacía hincapié en la necesidad de mejorar un local que comparten distintos colectivos.

El alcalde nacionalista, Francisco García, recordaba el apoyo logístico y económico (una subvención anual de 12.000 euros) que el Concello dispensa a la agrupación musical. En cuanto a la falta de espacio en las actuales instalaciones municipales, García Suárez confirmó que están redactando un anteproyecto para la construcción de un auditorio, en las antiguas instalaciones de Iberolacto, que solvente los problemas de espacio de este colectivo, pero también de las distintas escuelas de música municipales. "Ao longo do vindeiro mes presentaremos o proxecto ás distintas institucións co obxectivo de acadar o seu apoio para a financiación", adelantó el regidor nacionalista.

Soterramiento de la red

En el pleno de este viernes, el PP también pedirá el soterramiento de las redes eléctricas y de telefonía en el casco histórico, así como un plan para la substitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética y con un diseño acorde a la zona.

Te puede interesar