tribunais

A la cárcel tras provocar seis incendios en Maceda

El acusado ya fue condenado el pasado mes de mayo por la Audiencia Provincial de Ourense a dos años de prisión, multa de 15 meses a dos euros diarios y libertad vigilada durante otros dos años, en los  que debía someterse a tratamiento ambulatorio médico psiquiátrico, por haber provocado otro seis fuegos

Un vecino de Maceda, Ricardo G.G., de 43 años, ingresó en prisión de forma provisional tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense, de guardia durante esta semana, como presunto autor de seis incendios forestales, originados entre el pasado 27 de junio y el 29 de este mes en las parroquias de Castro de Escuadro y Vilardecás (Maceda). 

El acusado ya fue condenado el pasado mes de mayo por la Audiencia Provincial de Ourense a dos años de prisión, multa de 15 meses a dos euros diarios y libertad vigilada durante otros dos años, en los  que debía someterse a tratamiento ambulatorio médico psiquiátrico, por haber provocado otro seis fuegos (reconoció la autoría) en solo dos días del verano del 2017 en montes del municipio de Maceda. El ministerio fiscal aplicó, a la hora de pedir la condena, una eximente por un trastorno psiquiátrico determinado por un consumo grave de alcohol.

Agentes de la Policía Autonómica lo detuvieron el pasado día 29 después de que fuera sorprendido, según fuentes de la investigación, con un mechero en la mano cuando se disponía a provocar un nuevo incendio. Los policías autonómicos agradecían ayer la colaboración de los vecinos de Castro de Escuadro y Vilardecás, además de los agentes forestales, en la investigación y posterior detención.

Ricardo G.G. se negó a declarar durante su comparecencia en el juzgado, tras la que fue decretado su ingreso en la cárcel de Pereiro de Aguiar.

La Policía Autonómica comprobó durante la investigación que los seis incendios se produjeron de madrugada cuando los medios aéreos no podía actuar. Los fuegos se originaron cerca de las viviendas, lo que obligó a intervenir a los medios terrestres y a los propios vecinos ante el riesgo de que las llamas se propagasen a sus viviendas y resto de propiedades.

Ricardo G.G. ya fue detenido hace ahora dos años entonces como presunto autor de 20 incendios forestales en el municipio de Maceda y los colindantes. Entonces, la Policía Autonómica procedió a su arresto después de que brigadistas de la Consellería de Medio Rural lo sorprendieran también "in fraganti" provocando un fuego en los alrededores de Castro de Escuadro. Entonces también ingresó en prisión de forma provisional tras declarar en el juzgado de guardia.

Un año antes también había sido detenido por provocar incendios  en las laderas del Macizo Central tras ser sorprendido por agentes medioambientales, aunque entonces quedó en libertad. 

Te puede interesar