Reciclaje

El reciclaje de envases sube un 17% en Allariz durante la pandemia

Conjunto de contenedores frente a la fachada del Instituto en la avenida Pardo Bazán.
photo_camera Conjunto de contenedores frente a la fachada del Instituto en la avenida Pardo Bazán.
El Concello destaca y agradece la implicación ciudadana en la gestión de los residuos domésticos

El Concello de Allariz daba a conocer ayer los datos de separación de residuos, concretamente de las fracciones de los envases de plástico y vidrio que, en plena pandemia del coronavirus y con la paralización temporal de sectores importantes como el del comercio y la hostelería, han registrado un incremento de hasta un 17%, con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Es el caso de los envases de plástico donde los alaricanos han reciclado, hasta el mes de septiembre, un total de 117.220 kilos, frente a los 101.160 registrados en 2019. "O camiño iniciado coa compostaxe dos bioresiduos ten o seu fiel reflexo na recuperación dos envases (contedor amárelo) e do vidro (sistema iglú). Os pasos dados son firmes cara á sustentabilidade e a responsabilidade compartida da administración local e a cidadanía, máis sen dúbida queda moito treito por avanzar", señalaba el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela quien, pese a lo positivo de las cifras, subraya como estos datos "tamén nos deben facer reflexionar sobre o uso dos plásticos, recipientes e latas, facendo un esforzo na redución dos mesmos cando sexa posible".

El reciclaje del vidrio también arroja un balance positivo en Allariz, aunque el incremento con respecto a 2019 es de apenas un 1%. "Pasamos de 140.320 kilos a 141.720 kilos con data de 31 de agosto", cifró el concejal nacionalista. En este punto, Varela apuntó como los meses de verano "paliaron" la reducción de casi 20.000 kilos menos registrados por el cierre de la hostelería entre marzo y mayo. Una recuperación que, además de por el flujo importante de personas que registró Allariz durante todo el verano, pone de manifiesto "o compromiso que o sector da restauración, coa suma dos veciños, ten na recuperación desta fracción dos residuos", dijo.

Desde el Concello de Allariz destacan que los datos de este año acreditan que las políticas de separación, recuperación y reciclaje potenciadas desde hace cinco años a través del Programa RE tienen el respaldo de la ciudadanía, a la vez que felicitaban a los vecinos que contribuyen a reducir el impacto ambiental. "Reclamamos que aquelas que non o fan se sumen ao esforzo colectivo pois queda moito camiño por andar", subrayaban. El año pasado, la tasa de reciclaje de los residuos generados en los hogares alaricanos rondó el 40%, superior a las medias gallegas y estatales. Bruselas fijó como objetivo el 55% en 2020 y el 60% a 2030.

Te puede interesar