ALLARIZ

El reciclaje genera 5.000 litros de abono en Allariz

Dibujo_result
photo_camera El abono generado a partir de la materia orgánica se ha distribuido por las islas comunitarias.

Operarios municipales han repartido el compost por las islas comunitarias

El reciclaje de materia orgánica a través de las 25 islas de compostaje comunitario distribuidas en el caso urbano de Allariz han permitido generar 5.000 litros de abono natural durante el último semestre del año 2018. Así lo confirmaban este viernes desde el área de Medio Ambiente, cuyos técnicos han llevado a cabo, durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo, la criba y distribución del abono entre los usuarios de las distintas zonas comunitarias para su uso por parte de la población.

"Este compost é froito das achegas de restos de comidas no último semestre de 2018 que, unha vez madurado, queda á disposición das persoas usuarias  para libre uso nas hortas , sementeiros e fincas, macetas,...", explicaba el técnico municipal Xosé Romero, quien matizaba que "si houbera necesidade de cantidades maiores de compost dos que se dispón nas illas de compostaxe, os veciños poden solicitalo a través do enderezo electrónico [email protected]". 

El proyecto de compostaje comunitario, conocido popularmente como el Programa RE y puesto en marcha en 2016, ha contribuido a regenerar el 40% de los residuos que se generan en el municipio,  reduciendo los costes ambientales, sociales y económicos. Solo el año pasado, los alaricanos depositaron en las islas casi 330.000 kilos de restos de comida, 223.400 kilos en el iglú de vidrio, 128.760 kilos de plásticos en el contenedor amarillo y 121.740 kilos en el de papel-cartón.n

Te puede interesar