Allariz

Recuperada la puerta norte de la fortaleza de San Salvador

Allariz

PATRIMONIO

Recuperada la puerta norte de la fortaleza de San Salvador

El alcalde Francisco García, segundo por la izquierda, visitó la excavación
photo_cameraEl alcalde Francisco García, segundo por la izquierda, visitó la excavación

El levantamiento topográfico de la zona con un dron puso fin a la primera campaña arqueológica

Un levantamiento topográfico con dron (vehículo aéreo no tripulado) ponía ayer el punto y final a la primera campaña de limpieza y excavación que en este año 2016 se ha llevado a cabo en el yacimiento Castelo de Mouresiños, el torreón militar de origen altomedieval asentado en la parroquia alaricana de San Salvador dos Penedos.

El Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo dejaba para esta primera semana de diciembre, coincidiendo con la caída de la hoja de los árboles, el estudio fotográfico aéreo de la zona que les permitirá "coñecer ao detalle o xacemento, duns 800 metros cadrados, co obxectivo de seguir traballando despois no laboratorio", reconocía Adolfo Fernández, uno de los arqueólogos que ha liderado los trabajos.

Tras una primera intervención desarrollada en septiembre, con una limpieza superficial del terreno, que ya dejó entrever la riqueza de este asentamiento de tipo militar, en cuyas inmediaciones se encontraron dos tumbas antropomorfas, durante esta semana los arqueólogos han llevado a cabo la excavación de la puerta norte de la fortaleza. "Aínda que moita pedra foi roubada, parte da porta conserva tres alturas de cadeirado duns 1,5 metros, perfectamente definidos, e o pavimento. Ten moito potencial e iso que só traballamos nun área de oito metros cadrados", describía Fernández, que también resaltó la construcción en curva del acceso, para un mejor control de los posibles visitantes.

La campaña ha permitido, a su vez, descubrir dos monedas en plata y bronce, una especie de hoz o cuchillo de hierro, numerosos restos cerámicos (ollas, jarras y demás útiles), así como huesos de fauna. "Todo este material, que xa trasladamos ao laboratorio, permitiranos datar mellor o tempo que estivo en activo este asentamento, como eran ou que comían os seus moradores", comentaba Fernández.

Señalización informativa

En una primera valoración sobre el terreno, los arqueólogos trabajan con la hipótesis que la atalaya albergó un torreón de origen militar desde el cual, entre los siglos VIII y XI, se controló los valles del Arnoia y el Limia.

El alcalde nacionalista de Allariz, Francisco García Suárez, acompañado del responsable de la oficina municipal de urbanismo, Celestino Feijóo, visitó ayer la zona de las excavaciones "que permitiron poñer en valor este espazo singular", dijo, al tiempo que espera en seguir respaldando nuevas campañas arqueológicas en 2017 que permitan arrojar más luz sobre los antiguos moradores de esta fortaleza.

Antes, y siguiendo en la línea de promoción y difusión del patrimonio local, durante el primer trimestre del año próximo está prevista la instalación de varios paneles informativos, tanto a la entrada del pueblo de San Salvador dos Penedos como en el propio yacimiento, para que los vecinos y visitantes puedan conocer la historia de esta enigmática construcción del altomedieval gallego.

Más en Allariz