La reforma vial en A Barreira mejorará la seguridad escolar

photo_camera Exterior de las dependencias del edificio judicial de Celanova, en cuyo bajo se habilitará el servicio. (Archivo)
El Concello presenta a la Diputación la segunda fase del proyecto de reforma de la carretera OU-0108

El Concello de Allariz prevé desbloquear en este año 2021 la reforma integral del tramo urbano de la carretera OU-0108, a su paso por el Campo da Barreira. El proyecto municipal, que el mes pasado la alcaldesa Cristina Cid volvió a presentar al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, por ser el ente titular de la vía, contempla el acondicionamiento de la calzada, desde la intersección con la calle Emilia Pardo Bazán hasta la Estrada de Xunqueira. 

La propuesta municipal incluye la renovación del firme con una nueva capa de rodadura resistente al tráfico pesado, al carecer de desvíos alternativos, pero también con un color que refuerce el carácter urbano. "Estamos estudiando as distintas opcións. En función diso, pecharase o orzamento que non baixará de 120.000 euros", explicaba la regidora nacionalista, quien destacó la buena disposición del presidente para poder ejecutar la obra dentro del presente ejercicio, "queremos ir avanzando cara a primavera", dijo Cid. Fuentes del organismo provincial confirmaban las peticiones y vinculaban su ejecución a la dotación presupuestaria pertinente. 

Aceras de santa mariña

La intervención, enfocada en la mejora de la seguridad, se completará con la ampliación de las aceras y también se prevé la creación de una rampa que mejore la accesibilidad y la conexión con la calle Pepe Puga. El proyecto es la continuación a la intervención realizada en el año 2017 en el tramo de la Estrada de Xunqueira y que perseguía el desarrollo del proyecto "Camiños Escolares" para facilitar un acceso peatonal seguro a los alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo. "Daquelas xa se fixo unha importante actuación na estrada de Xunqueira coa mellora do pavimento, a creación de pasos elevados, refuxios e instalacións de bolardos", describía Cid, quien comentó que este año el Concello ya le ha dado un repaso a la zona con la instalación de nuevos bolardos y zonas refugio.

En el transcurso de la reunión celebrada con el presidente provincial, Cristina Cid reiteró la petición municipal para que el ente provincial colabore en la construcción de nuevas aceras en el tramo urbano de la carretera de Santa Mariña. Una intervención planteada en dos anualidades, con el objetivo de completar los dos márgenes, que asciende a 89.000 euros.

La colaboración económica de la Diputación en la cofinanciación del proyecto de ahorro energético fue otra de las cuestiones solicitadas por Cid. "Falouse da colaboración da Deputación na achega que ten que facer o Concello ao proxecto de aforro enerxético, cunha subvención finalista no marco do expediente de modificación de créditos", resumía Cid Fernández.

Te puede interesar