La rehabilitación de Cantoña espera por el permiso de Adif

undefined
photo_camera Una imagen de cómo se encuentra actualmente el edificio de la antigua Estación de Cantoña. (P.P.)
El proyecto cuenta con una subvención de 329.079 euros dentro de los Fondos Next Generation

La antigua Estación de Tren de Cantoña se convertirá en un centro colaborativo de transformación de productos del sector primario pensado, especialmente, para pequeños productores o emprendedores que quieran contar con una actividad económica secundaria. Este plan del Inorde avanza a buen ritmo y ya se ha rematado el proyecto y se ha obtenido el visto bueno al mismo por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Además, para equipamiento se cuenta ya con una subvención procedente de los Fondos Next Generation -en el apartado de Reto Demográfico- por valor de 329.079 euros -de esta cantidad el organismo provincial aportaría el 10 por ciento-. “Fue el quinto proyecto más valorado de España en su convocatoria”, puntualizó Emma González, gerente del Inorde. 

Para poder licitar la actuación de rehabilitación, que asumirán la Diputación y el Inorde, tan solo restaría el permiso de obra de Adif, entidad que cedió al Inorde el uso de las instalaciones hasta el 2047. A continuación, se procedería a la firma del acta de replanteo. 

Se estima que la actuación supere el medio millón de euros de inversión. “Contamos con que todo vaya bien. Hemos hecho un proyecto que, además, es muy respetuoso con el edificio. También tiene el visto bueno ya de los técnicos de la Diputación ”, señaló González. 

En lo tocante al propio centro de transformación, se comenzará con una línea para frutas y verduras, de manera que los usuarios, que tendrán que acudir previamente a clases formativas, podrán obtener productos transformados y envasados al vacío para comercializar como purés, mermeladas o zumos, entre otros; y otra de cáterin para colectividades. En un futuro, se instalará una tercera línea para miel. Inicialmente, el uso de este espacio será gratuito, aunque no se descarta la imposición de una tasa de incrementarse considerablemente la demanda del mismo.

Todos los productos que salgan del centro de transformación contarán con el correspondiente registro sanitario, lo que posibilitará una democratización de las ventas para cualquier canal de distribución. En este sentido, otro de los objetivos que se persiguen es impulsar la presencia de productos de kilómetro cero en todos los establecimientos turísticos.

 

SINERGIAS CON LAS FINCAS DE A LIMIA

 

El proyecto de Cantoña está incluido dentro de una estrategia del Inorde que lleva por título “Impulso a producciones sostenibles de alto valor añadido en la provincia de Ourense” y creará sinergias con las fincas que tiene en A Limia. Concretamente, se destinará suelo agrícola a posibles emprendedores que no dispongan del mismo para que apuesten por cultivos alternativos al binomio patata-cereal. “Por ejemplo, se podrían cultivar arándanos para, posteriormente, transformarlos en mermelada en el centro de Cantoña”, explicó González. Por último, una vez los usuarios adquieran la formación necesaria previa -incluida la de manipulación de alimentos o seguridad alimentaria, así como para el uso de la maquinaria que haya en el centro, entre otras- se regirán por una normativa interna y dispondrán de autoclaves. Por otro lado, se contempla que, una vez esté rehabilitado el edificio, se reserve una sala para que la Mancomunidad de Municipios de Ourense desarrolle allí parte de su actividad, ya que, tal y como precisó el alcalde de Paderne, Manuel Pérez Nóvoa, las instalaciones actuales se quedan pequeñas para las diferentes iniciativas que promueve el ente mancomunado.

Te puede interesar