La remodelación de la rúa Don Albino potencia la recuperación del casco histórico alaricano

Los operarios ya han iniciado los trabajos en la rúa Don Albino.  (Foto: Eva Domínguez)
La rehabilitación de la rúa Don Albino es la actuación número 17 del total de 27 calles que componen el casco histórico de Allariz. Un trabajo que, iniciado en la década de los 90, ha permitido la ordenación del casco y el desarrollo socio-económico.
El Concello de Allariz continúa con las labores de recuperación y humanización del casco histórico con la rehabilitación de la rúa Don Albino. La calle, que comunica la Emilia Pardo Bazán con la rúa do Hospital, ‘someterase a unha importante remodelación urbana cunha especial significación na posta en valor do patrimonio, xa que na zona atópase parte da muralla do castelo’, explicaba el alcalde de Allariz, Francisco García.

La rúa Don Albino (un antiguo cura salesiano que ejerció en Allariz) es la número 17 que se somete al proceso de remodelación desde que, en el año 1990, el Concello de Allariz inició el proceso de ordenación y rehabilitación del casco histórico. ‘A seguinte actuación está proxectada para a rúa Sur’, apuntaba el aparejador municipal, Celestino Feijóo, quien confirmaba que, en las 27 calles y plazas que integran el casco viejo alaricano residen un total de 721 habitantes de los 5.690 vecinos censados en el ayuntamiento.

Con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto que asciende a 80.000 euros, los ope rarios iniciaban esta semana los trabajos en un vial de apenas 15 metros de longitud en el entorno de la galescola municipal. La actuación consistirá ‘na sustitución do actual pavimento de aglomerado por pedra e adoquín, materiais acordes e xa utilizados no resto do casco histórico, que permitirán configurar un entorno máis agradable para o uso dos veciños e visitantes’, destacaba el regidor nacionalista.

El proyecto incluye, a su vez, la sustitución y soterramiento de los servicios básicos (cableado telefónico, de televisión, red de saneamiento y abastecimiento), ‘así como a renovación da iluminación pública ca incorporación de focos exteriores a ras do solo’, explicaba Feijóo.

Combinar el uso residencial y comercial

El casco histórico alaricano es uno de los principales atractivos turísticos de Allariz y una fuente de ingresos para sus habitantes. Combinar el uso lúdico y comercial con el residencial es uno de los objetivos perseguidos por el grupo de gobierno y que se ha potenciado con la puesta en marcha del proyecto ‘outlet’. En la actualidad, sólo en el casco viejo hay 82 bajos comerciales y 20 locales dedicados al sector de la hostelería y restauración.



Te puede interesar