UN CENTENAR DE PERSONAS

La riqueza natural gana peso en Santa Mariña

El congreso anual divulgó la concurrencia de 260 especies vegetales

El medio ambiente, la orfebrería religiosa y los antiguos santos gallegos centraron el cuarto congreso sobre Santa Mariña de Aguas Santas que ayer se desarrolló en el Fogar dos Maiores de Allariz. Cerca de un centenar de personas, entre vecinos, educadores, historiadores y amantes del patrimonio cultural, natural y etnográfico del conjunto histórico-artístico de la parroquia alaricana, se dieron cita en las jornadas organizadas por la Asociación de Estudos Santa Mariña de Aguas Santas. "Estamos muy satisfechos por como ha salido todo y la respuesta de la gente. Santa Mariña es una ventana a otros mundos, es un motivo inmejorable para acercarse a otras esferas y conocimientos como pueden ser la orfebrería religiosa o el medio ambiente", comentaba el presidente de la asociación alaricana, José Ramón Seara, que subrayó que la asociación seguirá trabajando para dar a conocer Santa Mariña "ni se sabe todo, ni se ha dicho todo y prueba de ello son las ponencias de esta edición".

El seminario comenzó con una reveladora ponencia de Isabel Álvarez, bióloga y coordinadora de la Sección Antela de la Sociedade Galega de Historia Natural. Cuatro meses de estudio del territorio le ha permitido catalogar 260 especies vegetales, algunas tan curiosas como tres tipos de orquídeas diferentes, "fronte ás 240 que xa había catalogadas en todo o municipio", enfatizaba Álvarez que explicó que, uno de los motivos la abundante vegetación es "unha suma das amplas carballeiras, prados tradicionais aún en uso e a poca afección de incendios forestais".

Tras el análisis de la biodiversidad de la parroquia, llegó el turno de la orfebrería religiosa. Anxo Domínguez, historiador de Arte y bibliotecario del Seminario Mayor de Ourense, protagonizó una intensa catalogación de algunas de las piezas más importantes que componen el museo local, compuesto por más de 200 piezas. "A peza estrela é a cruz procesional", subrayaba, al tiempo que ligó su importancia por "o seu tamaño, pero tamén porque reflicte a máxima iconografía posible sobre a historia da santa".

El historiador y etnógrafo Xosé Manuel González Reboredo fue el encargado de clausurar las jornadas con una interesante conferencia sobre los antiguos santos titulares de parroquia en Galicia y el destacado caso de Santa Mariña.

Te puede interesar