Allariz

El rural ourensano encabeza el ranking de colmenas gallegas

Allariz

APICULTURA

El rural ourensano encabeza el ranking de colmenas gallegas

El veterinario de AGA Gonzalo Calvo impartió la primera jornada del curso básico de apicultura en Allariz.
photo_camera El veterinario de AGA Gonzalo Calvo impartió la primera jornada del curso básico de apicultura en Allariz.

La nueva Escola Galega de Apicultura de Allariz inició su actividad en Paciños con un curso a 40 apicultores

La Escola Galega de Apicultura comenzó ayer su andadura en Paciños (Allariz) y lo hizo respaldado por casi 40 apicultores noveles interesados en conocer o profundizar sus conocimientos sobre un sector que ofrece un abanico de posibilidades para el rural ourensano, provincia que lidera el ranking de colmenas y "a máis profesional", matizaba ayer Suso Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) que, conjuntamente con la Fundación Ramón González Ferreiro y el Concello de Allariz, han liderado este proyecto formativo que pretende dar un paso más en la profesionalización del sector, abogando por la producción y comercialización propia, así como la apuesta por la apicultora ecológica.

Desde AGA calculan que el 29% de los apicultores gallegos está en Ourense. No es la provincia más numerosa, pero sí la que ostenta el mayor número de colmenas, unas 70.000, con un promedio de 70 colmenas por apicultor, frente a las 20 que, de media, tienen en el resto de Galicia. Según Asorey, esta situación se debe a la extensión de monte y la ausencia de cultivos "onde se usan pesticidas que non son bos para as colmeas", matiza.


Incendios forestales


Aprovechar la riqueza que ofrece el rural ourensano y, de paso, luchar contra su abandono y despoblación ofreciendo un recurso sostenible y natural será uno de los objetivos de la escuela. "Sería de zulús non aproveitar este potencial que ten Ourense. E facelo, non como algo exclusivo que sería moi arriscado en caso dunha mala colleita, pero si como complemento a outras explotacións", comentaba Asorey, que ponía el dedo en la yaga en otro problema grave para la provincia, el fuego. "Si hai cabalos ou cabras no monte, que poden convivir sen problemas coas abellas, si se coidan os castaños ou se cultivan outras especies arbóreas,... o monte estará limpo e iso é o único que dá bos resultados contra os incendios forestais", dijo el portavoz de AGA.

La producción ecológica es otro de los puntos fuertes que tiene el sector. Actualmente entre un 10% y un 15% de la producción se hace en ecológico, porque la mayoría de la miel que se produce en Galicia se distribuye fuera a granel. Desde el colectivo se trabaja y se apostará para revertir esa situación y aprovechar el auge que la miel ecológica tiene en otros mercados, y mejorar así el producto final y también las ganancias de los apicultores.

En cuanto a los enemigos de la apicultura, desde AGA consideran que la Vespa velutina no es, de momento, un problema grave en Ourense (sí en la costa donde ha mermado hasta un 40% la producción de miel), aunque los apicultores coinciden en la necesidad de formarse y de implicar al resto de la sociedad a la hora de combartirla a través de trampas. "Os traballos manuais por si solos xa non valen. Hai que razoar. Agora hai que cambiar as costumes e formarse, ver como cambia o clima, aprender a convivir coa varroa ou a velutina", matizaba Asorey, que aseguró que "o que é definitivo no mel é o clima".


El cambio climático


Pendientes de conocer los datos oficiales sobre la producción anual, según el experto que lleva 38 años en el sector de la apicultura, la hecatombe más grande que se registró en la provincia ourensana en 2017 proviene de las condiciones climáticas, que también atacaron a otros sectores. "A xeada de primavera e a seca de verán provocaron que as colmeas entrasen débiles no inverno e estas choivas de marzo non están a axudar nada á cría. Iso non quere dicir que este ano non vaia a haber mel, as que se salvaron poden ter unha boa colleita...", concluía.


Varios concursos, ferias y jornadas formativas en 2018


La actividad de la Escola Galega de Apicultura tendrá continuidad a lo largo del año con nuevos cursos, como el de apicultura comercial que arrancará el 21 de abril, la feria de miel prevista para septiembre y un concurso de mieles monoflorales, con el objetivo de promocionar esta variedad "con máis valor engadido e máis saída comercial", subrayaba Suso Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultura. Antes, el 20 de mayo, la villa del Arnoia acogerá diferentes actos con motivo del Día Mundial de la Abeja.