Salesianos creará un nuevo albergue turístico en Allariz

undefined
photo_camera Iria Barreiro, directora del albergue, junto a Sonia Corderí, responsable de cocina. (P.P.)
Tendrá 19 plazas en total, precios reducidos y comenzará a adecuarse a mediados de este 2023

Allariz contará en el transcurso de este 2023 con nuevos alojamientos turísticos por medio de una iniciativa que se pondrá en marcha desde Salesianos para reacondicionar uno de sus inmuebles ubicados en el centro de la villa. Se trata del situado junto al actual Albergue Allariz, éste último gestionado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco. Antiguamente fue la residencia de los sacerdotes de la congregación. 

Tal y como explicó la directora del albergue, Iria Barreiro, la obra -que oscilará entre los 30.000 y los 40.000 euros de inversión- se abordará en el primer semestre del año -previsiblemente, en abril- y permitirá habilitar 19 plazas de alojamiento, que, además, tendrán precios reducidos. “Adecuaremos el edificio como albergue turístico de segunda categoría. El otro permanecerá como albergue juvenil”, precisó Barreiro. “Aquello -dice en alusión al futuro albergue turístico- era la casa en la que vivían los sacerdotes, entonces realmente es una casa con sus siete habitaciones, cada una con su baño, cocina, comedor… Lo único que tenemos que hacer es adecuarla a la normativa y realizar una serie de mejoras”, añade. 

Con la tramitación administrativa concluida, tan solo restaría actualmente la adjudicación de la intervención -ya se han recibido varias propuestas- y recibir la aprobación definitiva por parte de Turismo. 

CIEN AÑOS DE HISTORIA

La historia de Salesianos en Allariz se remonta a casi un siglo atrás. La congregación ha desempeñado una importante labor educativa, cultural y social en la villa alaricana desde entonces. Antiguamente, la sede, en la que también había un internado que posteriormente desaparecería como tal, se encontraba en lo que hoy es el instituto -Rúa Emilia Pardo Bazán-. Sin embargo, la necesidad de aumentar las plazas en la enseñanza secundaria llevó a la entidad religiosa a un acuerdo con el Concello para un cambio de ubicación. En este sentido, el Consistorio adecuó a cambio un albergue más grande en la Estrada de Xunqueira para que Salesianos continuase con su labor dinamizadora entre los más jóvenes. 

La comunidad religiosa salesiana -integrada por sacerdotes de avanzada edad- dejó estas instalaciones en el 2020 y se trasladó a Ourense y, desde entonces, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco se ha hecho cargo de las mismas.  

El Albergue Allariz -el otro inmueble de Estrada de Xunqueira-, con 96 plazas de alojamiento y salones amplios para celebrar todo tipo de eventos, iniciativas culturales o cursos, funciona actualmente como residencia y para la convivencia escolar; ha acogido actos como las proyecciones del festival de cortometrajes de Allariz, tiene reservada una zona lúdica y gratuita para niños y padres de la villa y se puede alquilar -algunas de las dependencias- para eventos. Según datos aportados por la propia dirección, en 2022 doce grupos se alojaron en el albergue -325 personas-, 100 peregrinos también pernoctaron en estas instalaciones y se celebraron en ellas 50 cumpleaños. En los meses de mayo, junio, julio y agosto del pasado año, la actividad se paró en el albergue para acoger a un centenar de ucranianos.

Te puede interesar