Acoge este fin de semana un encuentro en torno a este oficio

Santa Mariña avanza en la producción de cestería

Teresa Devesa, Francisco García y Antonio González, en la escuela de cestería de Santa Mariña. (Foto: MARCOS ATRIO)
Fomentar la comercialización de productos elaborados a base de madera, paja o 'bimbios' es el objetivo que persigue la Escuela de Cestería de Allariz.
La academia municipal, que desde hace un año y medio imparte a usuarios de todas las edades las técnicas básicas para la realización de las piezas más representativas de la cestería tradicional, trata ahora de 'facer do oficio unha ferramenta de desenvolvemento que permita que novos cesteiros, a tempo completo ou parcial, teñan ingresos extra a través da comercialización de productos adaptados ao século XXI', explicaba ayer el alcalde, Francisco García, quien apuntó que 'a propia rede municipal é un escaparate para a súa comercialización, como o festival de xardíns ou o centro de San Salvador dos Penedos'.

El oficio de 'cesteiro', que antaño tuvo tanto peso en la economía parroquial, será motivo del encuentro anual que este fin de semana se celebrará en Santa Mariña. Cinco de esos antiguos cesteros, ya octogenarios, serán homenajeados en el transcurso de la jornada dominical. 'É todo un orgullo que cinco dos tradicionais cesteiros de Santa Mariña recuperen nesta fin de semana a súa actividade despois de 40 anos', apuntaba el maestro de la escuela, José Antonio González. Para tan especial jornada, el Concello contará con la presencia de un grupo de 'cesteiros' procedentes de diferentes lugares de Galicia y norte de Portugal 'que darán conta da amplia variedade de materiais e técnicas', apuntaba la concejala de Cultura, Teresa Devesa.

Te puede interesar