La subida del gasto corriente reduce la inversión municipal en Allariz

La actualización de precios y coste de personal supone medio millón de euros más que en 2022

Allariz es la primera de las principales villas de la provincia en aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio económico de 2023. La Corporación local se reunió en pleno a última hora de este viernes y, con la abstención del PP y el PSOE, se dio por buena la hoja de ruta, la cual suma con sus diferentes capítulos  6.663.989 euros. De dicha cuantía, el 40,17 por ciento se destinará a gastos de personal, el 37,95 por ciento se derivará a gastos corrientes, el 18 por ciento se reservará a inversiones y el 3 por ciento se dirigirá a la amortización de deuda. 

La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, explicó que el presupuesto de este año cuenta con un condicionamiento importante: “Sempre temos en conta o histórico de liquidacións de exercicios anteriores e o estado de execución do actual. O desmadrado IPC que temos fai que o histórico sexa inservible”, puntualiza la regidora. “O que fixemos para este orzamento foi ter en conta o estado de prezos e o IPC actual. Para persoal e para gasto corrente precisamos medio millón de euros máis -concretamente, 163.000 euros más en personal, contando con la subida del 3,5, y 361.000 euros para pago de luz, carburantes o contrataciones- y  con respecto a exercicios anteriores”, añadió.   

Por contra, Cid apuntó que la previsión del ingreso no logra equiparar el gasto: “A Xunta conxelou o Fondo de cooperación, algo que resulta incomprensible, e a Deputación de Ourense segue sen plan único. De parte do Goberno central o incremento son 31.000 euros ao ano”, remarca la alcaldesa alaricana. Dado que gran parte de los ingresos del ente local irán destinados a financiar el gasto corriente, en 2023 se reducirá la inversión en un seis por ciento -5,91-. Pese a todo, desde el gobierno nacionalista aseguran que no habrá ningún tipo de recorte en materia de servicios en Allariz. “O noso crecemento débese aos servizos que temos e á dinamización económica, polo tanto, reducir estas partidas sería a peor das decisións”, fundamenta Cid. Por su parte, Luz Doporto, del PP, calificó las cuentas de “continuistas” y echó en falta algo “novedoso”, al tiempo que destacó el “esfuerzo inversor” de la Diputación en Allariz.

En materia de inversiones, se mantendrá  la apuesta por mejorar las parroquias. Se recuperarán fuentes, caminos, locales sociales y lavaderos antiguos. Se repetirá, de la mano de la Diputación, el Plan de Camiños y, por medio de los fondos de la Reserva de la Biosfera -220.000 euros-, se acometerá la segunda fase de la alameda -hasta O Arnado-, la finalización del Monte Xardín, el cierre del parque empresarial con cabras en ganadería extensiva para cuidar el mantenimiento de su entorno, la adecuación del margen del río hasta O Rexo y la recuperación del Monte Castelo. Por otro lado, se completará la renovación de los parques infantiles, incluyendo el de Coira, se continuará con el asfaltado del Polígono de Chorente y se financiará el XIII Festival Internacional de Xardíns, así como las excavaciones de Armea. El presupuesto alaricano contempla una partida de 150.000 euros para renovación de espacios urbanos y otra para la mejora de la maquinaria de medioambiente. 

La deuda actual del Concello es de 2,5 millones. Las cuentas recogen una partida de 200.000 euros para amortización a largo plazo y otra de 90.000 euros para corto plazo. También se contempla la amortización de la póliza de crédito para suscribir el convenio con el IDAE de cambio de luminarias -ya ejecutado-.

Te puede interesar