La Región

FESTA DO BOI

La guía para la "Festa do Boi"

Nueve días en los que música, carreras, juegos y talleres estarán esperando a los asistentes de una nueva edición de la "Festa do Boi"

Allariz se prepara para nueve días de fiesta en la que el boi es el protagonista.
Allariz se prepara para nueve días de fiesta en la que el boi es el protagonista.
La guía para la "Festa do Boi"

Allariz da este sábado el pistoletazo de salida a una de sus citas más emblemáticas: la Festa do Boi.

Sábado, 15

Este sábado la Festa do Boi vive su primera jornada con la llegada de los animales a San Salvador sobre las 13,00 horas. Después, los asistentes asistirán a la comida campestre, en la que la gastronomía estará acompañada por la actuación musical de De Rúa Ruar y Murga Achicoria.

Ya por la tarde, a las 18,00 horas, turno para la recreación del Trato do Boi y la bajada de los bois hasta Barreira, así como la lectura del pregón que oficialmente marca el inicio de la fiesta.

Por la noche, el ambiente festivo estará a cargo de Festicultores Troupe.

Domingo, 16

La cita festiva comiFesta do boienza en horario matinal (11,00 horas) con el mercado medieval, pasacalles a cargo de los grupos Treixadura y De Rúa Ruar, así como la tradicional procesión de Xan da Arzúa.

A las 14,00 horas tendrá lugar la carrera medieval del boi. La tarde continúa con la batucada del grupo Axóuxere para concluir (21,00 horas) con la carrera del boi.

Lunes, 17

Los más madrugadores tienen una nueva oportunidad para correr por las calles de Allariz en la "carreira matinal do boi" a las 8,00 horas. Por la tarde, a las 19,00 horas, turno para la carrera infantil, en la que los más pequeños también podrán participar en esta tradición. La última carrera de la jornada será a las 21,00 horas.

Por la noche, la fiesta corre a cargo de Los Terribles da Limia.

Martes, 18

Dos nuevas oportunidades para disfrutar de las carreras del boi de Allariz: la primera, por la mañana (8,00 horas); la segunda, ya por la noche (21,00 horas). 

En esta ocasión, el grupo De pé feito es el encargado de llevar la música a las calles alaricanas.

Miércoles, 19

Como los días anteriorFesta do boies, los vecinos tienen una cita a primera hora de la mañana (8,00 horas) para correr con los bois por el casco de la villa.

En la jornada del miércoles serán protagonistas los más pequeños de la casa, que pueden asistir a la merienda infantil que se celebra en la Alameda, así como al plato fuerte: la carrera infantil del boi (19,30 horas). Después de correr, toca disfrutar de la actuación de PunkInfantil en la praza Maior de Allariz.

Jueves, 20

En el sexto día de celebraciones, los más madrugadores pueden asistir a la carrera matinal (8,00 horas). La programación continúa ya de tarde, con pasacalles a cargo de Murga Achicoria, encargados de hacer disfrutar a los asistentes con su música.

Los que deseen participar en las tradicionales carreras con los bois tienen una nueva cita a las 20,30 horas. Después, la fiesta corre a cargo de la orquesta Cinema en Barreira.

Viernes, 21

El viernes, la primera cFesta do boiarrera es al mediodía (13,30 horas), pero antes los vecinos y visitantes pueden disfrutar de las actuaciones de diferentes grupos.

Ya por la tarde, a las 20,30 horas, tendrá lugar el encuentro de gremios que acudirán en procesión hasta la praza Maior, donde se realizará el tradicional acomodo de Xan de Arzúa.

Ya a las 21,00 horas, nueva oportunidad para asistir a la carrera del boi. La noche continúa con mucha fiesta a cargo del grupo Alkar, y de las charangas Alambique y Os Rampeiros.

Sábado, 22

Penúltimo día del boi con numerosas actividades. Para los más pequeños, tienen su última oportunidad de participar en la carrerFesta do boia infantil (12,00 horas), mientras que el boi salirá en una nueva carrera por Allariz, a las 13,00 y a las 20,30 horas.

La música y diversión estará presente a lo largo de toda la jornada con las actuaciones de las charangas Sugarri, Zés Pereiras y Achicoria.

El grupo dilema será el encargado de hacer verbena en Barreira con un variado repertorio.

Domingo. 23

La "Festa do Boi" se despide por todo lo alto. Ya de mañana, la música amenizará la espera de los asistentes hasta la Festa do boinueva carrera (13,3. horas). A las 19,30, cita importante en el maratón del boi, donde la gente se reúne para despedir a Xan de Arzúa, que será trasladado a la Casa do Boi, donde tendrá que esperar un año más para su fiesta grande.

El domingo, la música corre a cargo de Sugarri, Zés Pereiras y Equipo B.