El turismo alaricano revive gracias al ocio al aire libre

c803fc8a-fcc7-4304-b3b7-e21d85666053
photo_camera Visitantes a la villa alaricana durante la pasada Semana Santa aguardan en la oficina de turismo. (A. C. )
La oficina de turismo recibió cerca de 3.000 consultas en Semana Santa

La oficina municipal de turismo de Allariz rozó las 3.000 consultas en los días centrales de la Semana Santa. A pesar de que estas cifras distan mucho de las obtenidas otros años por estas fechas debido, fundamentalmente, a la situación derivada de la pandemia del covid-19, el turismo de proximidad afianzó la villa alaricana y su entorno como uno de los destinos favoritos de la provincia, especialmente, gracias a su oferta de ocio al aire libre. 

Desde la oficina municipal de turismo de Allariz destacaron la presencia de visitantes de la zona de la Mariña Lucense, así como del norte de A Coruña y de Vigo y Pontevedra. "É de resaltar o número de persoas que se achegaron dende Xove, Foz, Burela, Vilalba, Pontenova e Lugo capital", aseguró José Manuel González, responsable de la oficina de turismo de Allariz, quien precisó que cerca de 3.000 personas realizaron alguna consulta en la oficina de turismo en los días festivos y durante el fin de semana. 

La mayor parte de las visitas se interesó por las actividades al aire libre en espacios naturales como rutas de senderismo, o la posibilidad de conocer, de primera mano, enclaves como Santa Mariña de Augas Santas, ubicado a escasos dez minutos do centro de Allariz. "Buscaban rutas para facer ao carón do río e moitas persoas xa viñan coa idea de coñecer o entorno de Santa Mariña", precisó el responsable de la oficina alaricana. "Tamén estaban interesados en coñecer restaurantes para poder comer ao aire libre sen moita carga de aforo. Pensamos que a hostelería da vila, de feito, foi traballando día a día e bastante ben malia as restriccións vixentes", añadió. 

Otras muchas personas optaron por visitar la villa alaricana y comer sus propios "picnics" aprovechando la importante cantidad de zonas verdes y de esparcimiento existentes en el municipio. 

Museos, el gran reclamo

La ampliación de los horarios en los museos de Allariz -O Coiro, A Moda e O Xoguete- sumada a la actividad comercial de los "outlet" animó especialmente la Semana Santa alaricana. Además, en el Museo do Coiro los visitantes pudieron adquirir piezas elaboradas a mano y también productos típicos de la zona como el jabón elaborado con leche de burra. 

Turismo familiar

Desde la oficina de turismo alaricana constataron la afluencia de familias a la villa durante los días festivos atraídas, sobre todo, por el juego interactivo puesto en marcha por el Concello de Allariz con pistas para poder descubrir todos los enclaves patrimoniales de la localidad. "Veu moita xente preguntando por él e tamén chamaron á oficina para a mesma finalidade, participar na gymkana polo casco histórico", aseguró José Manuel González. "Foi un grande reclamo para estas datas, moi bonito. Ademais, transcurriu tamén por zonas abertas como o centro da vila ou o río. Tivemos un turismo, en definitiva, de perfil moi familiar, con moitos nenos pequenos", añadió. 

Pese a todo, Allariz notó el cierre con otras comunidades autónomas que, en años anteriores, sí eligieron la villa como destino turístico en Semana Santa. "Non tivo nada que ver con outros anos nos que a afluencia de xente era brutal. Aínda así houbo visitantes. Foi un pequeno revulsivo para a hostelería e o turismo rural", afirmó José Manuel González. "Nós dependemos moito de eso", añadió.

Te puede interesar