allariz

El uso vecinal de Monte Xardín ampliará el espacio de huertos

Vista general de la parcela de Monte Xardín
photo_camera Vista general de la parcela de Monte Xardín donde se ubicará el nuevo huerto.

En la parcela de 12.000 metros cuadrados también está previsto un parque con elementos naturales

La recuperación del espacio conocido como Monte Xardín, en las inmediaciones de la avenida Pardo Bazán, muy cerca del Instituto de Allariz, para su uso por parte de la ciudadanía permitirá mejorar no solo las zonas de ocio infantil y juvenil -objeto por el que fue incluido el proyecto en el presupuesto municipal para 2019-, sino también  la oferta municipal de huertos urbanos impulsada hace ahora cinco años por el grupo de gobierno municipal.

En la actualidad, una treintena de familias -algunas de ellas compartiendo finca y tareas- gestionan la producción de frutas, verduras y hortalizas para el autoconsumo en estas fincas municipales cedidas gratuitamente, con el compromiso de mantenerlas limpias, seguir criterios ecológicos en su cultivo y no vender el excedente a terceros.

En total, son algo más de 3.000 los metros cuadrados distribuidos en las zonas de O Fuxón, Rosalía de Castro y camino de Casa Lomberte que el Concello ha puesto en valor sin la necesidad de preocuparse de su mantenimiento. "A decisión de crear un novo parque infantil cuberto na finca do camiño Loberte nos obriga a trasladar esa zona de hortos urbanos á parte traseira do Monte Xardín", explicaba el teniente de alcalde, Bernardo Varela, quien confirmó que, aprovechando el cambio de ubicación y la extensión de la nueva parcela, se crearán más huertos con el objetivo de atender la demanda existente, puesto que en la actualidad hay varias familias en lista de espera.

"O tempo demostrou que isto non é unha moda pasaxeira, a xente ten interese en contar con estes espazos na vila, por iso plantexamos o acondicionamento desta nova zona cunha extensión algo maior, uns 1.000 metros cadrados", dijo.


Ocio infantil


La parte principal de Monte Xardín, que según los cálculos del teniente de alcalde ronda los 12.000 metros cuadrados en su totalidad, estará destinada a una gran zona de ocio con elementos de la naturaleza. El grupo de gobierno que preside Cristina Cid confirmaba recientemente que serán los menores de Allariz los que diseñen los diferentes espacios con elementos naturales, que posteriormente ejecutará la brigada de obras, de este gran parque en el corazón de la villa.

A esta actuación hay que añadirle el parque cubierto proyectado para la finca de Casa Lomberte, hoy ocupada por el huerto, así como la zona de juegos tradicionales que se dibujará en la plaza Modesto Seara. El presupuesto para estas tres actuaciones de ocio infantil y juvenil asciende a 70.000 euros.

Te puede interesar