Vecinos de Allariz censuran malas prácticas agrícolas

El Concello encargó analíticas tras conocer que se había depositado purín cerca del río. 

La Asociación de Vecinos de Vilaboa, en Allariz, ha denunciado públicamente malas prácticas agrícolas en las inmediaciones del río Arnoia, concretamente, el depósito de purines “a menos de cinco metros” del caudal en una finca de la Acea de Meire. “Xa non sabemos se é ilegal ou legal, pero o que sabemos é que non é bo nin para a vida do río nin para as persoas que aquí habitamos”, lamentan. 

Por otro lado, la asociación vecinal añade que dicha práctica se realizó en días de lluvia: “Botar puríns neste campo labrado enchoupado pegado ao río non ten sentido ningún, non nos cabe na cabeza. É unha barbaridade”, aseguran. 

Por último, los vecinos muestran su preocupación porque “sustancias nocivas” lleguen a la captación de aguas de Allariz y Taboadela. Además, aseguran no comprender el hecho de que “a estas alturas e dada a abundancia de gando que hai na zona, sobre todo porcino, non se xestionen estes residuos de xeito limpo e eficiente, habilitando un dixestor para a produción de biogás que recolla todos os xurros que contaminan. É un atraso inconcebible e inxustificable”. Desde el Concello de Allariz, el edil responsable de Medioambiente, Bernardo Varela, aseguró estar al corriente de lo ocurrido. En este sentido, encargó a la empresa responsable de la gestión del agua en Allariz la realización de analíticas: “O que  se fixo foi sacar mostras de auga tanto no punto en cuestión como na toma de auga de Allariz”, puntualizó. “O resultado xa mo deron esta mesma semana. Non dá amonio en absoluto”, concluyó el teniente alcalde alaricano, quien matizó que se trataba de purín de vaca. 

El concejal de Medioambiente recuerda que, actualmente, está vigente un código de buenas prácticas agrícolas en el campo que establece que no se puede depositar purín en días de lluvia ni hacerlo en las inmediaciones de los cauces de los ríos. “Non houbo contaminación ao Arnoia, e iso o podemos garantir”, concluye Varela.

Te puede interesar