Los pueblos unidos por la carretera N-525 con Allariz instan a mejorar la seguridad con aceras

Vecinos de Gundiás y Outeiro reclaman una senda peatonal

La carretera nacional N-525, a su paso por el núcleo alaricano de Outeiro de Orraca. (Foto: MARCOS ATRIO)
Vecinos de Outeiro de Orraca y Gundiás, localidades ubicadas a escasos tres kilometros de Allariz y unidas por la antigua carretera nacional N-525, reclaman el acondicionamiento de una senda peatonal que mejore la seguridad de los viandantes que a diario transitan por la zona. Según explicaba el presidente de la asociación vecinal de Gundiás, José Quintana, 'levamos varios anos detrás da creación dunhas beirarrúas que garanticen a seguridade dos veciños, tanto no propio núcleo como no seu tránsito ata Allariz por unha calzada que carece de arcéns'.
La petición es una vieja reivindicación vecinal que curiosamente arreció después de acometerse la mejora del firme realizada en 2009. 'Agora os vehículos van a máis velocidade, co conseguinte perigo para nenos e maiores', añadía el presidente de la Asociación de veciños de Gundiás, Eladio Quintana, que reconocía que 'por sorte non houbo ningún accidente, pero pasamos sustos casi a diario'.

Con el objetivo de paliar esta situación, los vecinos iniciaron hace algún tiempo una campaña de recogida de firmas. 'Presentamos máis de 200 no Concello, ca intención de que eles as levaran ante a Xunta (titular da vía), pero todo sigue igual. Polo que non descartamos cortar a estrada en señal de protesta', aseguraba Eladio Quintana.

A la ausencia de aceras o, en su defecto, de una senda peatonal a lo largo del vial, los vecinos reclaman la colocación de badenes y otro pasos de peatones. 'Nestes intres só hai uno frente ao local social de Outeiro, e en Gundiás temos que cruzar a presa a calzada para ir a igrexa', matizaba José Quintana.

Desde el Concello, el alcalde, Francisco García, respaldaba las peticiones vecinales. 'Non se trata de executar unha obra faraónica senón, tal e como lle remitimos á Xunta, de acondicionar unha senda peonil aproveitando ás marxes de servidumbre da calzada. Ata agora non tivemos resposta'.

Te puede interesar