Allariz

Vecinos de Mourisco, en Paderne de Allariz, apuestan por el aprovechamiento forestal de los montes

Allariz

Vecinos de Mourisco, en Paderne de Allariz, apuestan por el aprovechamiento forestal de los montes

El regidor local aboga por potenciar los "soutos" de "castiñeiros" para poner en valor el terreno

El regidor de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández Gómez, mantuvo un encuentro el pasado domingo con los vecinos del entorno de San Cristovo y Mourisco, en Paderne de Allariz, para recibir sugerencias con el objetivo de poner en marcha la reactivación de estos entornos. "Estuvimos estudiando la posibilidad de implantar aldeas modelo, pero no nos encajaba debido a que las aldeas tendrían que estar abandonadas en un porcentaje mucho más elevado", explicó el regidor popular, quien precisó que se optará, a priori, por la implantación de polígonos forestales: "En la zona de San Cristovo y Mourisco hay unos 'soutos' envejecidos y otros abandonados. La idea es hacer unas nueve hectáreas de 'soutos' de 'castiñeiros' en la parte de arriba", anunció el alcalde de Paderne. "También queremos, en la parte de abajo, apostar por pastizales y cereal que es lo que nos demanda la gente", añadió Fernández Gómez.

Se pretende, según el alcalde, poner en valor unas tierras "totalmente abandonadas" y prevenir la lacra incendiaria en un entorno especialmente sensible en este sentido. Por todo lo anterior, se comunicó a los vecinos la pretensión, dado que se necesitará la cesión de parcelas al Banco de tierras. "Podrán sacar un rédito y, además, de esta manera, tendrán sus terrenos limpios", aseguró Fernández Gómez. "En Paderne existe un gran problema con los incendios", añade. 

A priori, son varios vecinos los que están de acuerdo en esta acción, según el regidor, por lo que próximamente se celebrará una reunión con técnicos de la Xunta para avanzar en este sentido.

Te puede interesar