Fiestas

Las verbenas y la procesión se caen del cartel de San Benito

ALLARIZ 14/07/2019.- Romería de San Benito. José Paz
photo_camera La imagen de San Benito no recorrerá las calles del casco histórico como sucedía en 2019. (FOTO: José Paz)
La alcaldesa Cristina Cid muestra su precaución por el primer gran evento multitudinario del verano

La Alameda de San Benito concentrará mañana sábado los actos centrales del día del patrón alaricano. Una celebración donde actuará la Banda Unión Musical de Allariz, pero que no incluirá ni las tradicionales verbenas, los fuegos artificiales, ni la multitudinaria procesión por las calles de la localidad. 

La pandemia del coronavirus ha obligado a responsables municipales y eclesiásticos a limitar la programación, en aras a preservar la salud de los alaricanos y visitantes. "Hai que ter precaución. Non haberá procesión, pero sacaremos ao santo para a misa grande que oficiaremos na explanada", explicaba el moderador de la Unidad de atención pastoral de Allariz, Manuel Rodicio, quien confirmó que el resto de misas de la jornada (desde las 8,00 horas cada 45 minutos) se celebrarán en el interior del templo "con todas as precaucións que xa sabemos e cun aforo máximo de 110 persoas". Las celebraciones religiosas se sucederán, con el mismo horario, en la jornada dominical. "Aínda que este ano teremos misa o propio día do patrón, é tradición tela o domingo seguinte, e así o imos a manter", confirmaba Rodicio.

Desde el Concello, la alcaldesa Cristina Cid, calificaba de "acertada" la decisión de suspender la procesión que cada año aglutinaba a un millar de personas por las calles de la villa. "Que non haxa procesión restará afluencia na xornada do sábado. E, ao haber dous días con misas, haberá xente que optará por vir a Allariz o domingo", comentaba Cid, quien explicó que el Concello ha contratado un servicio de megafonía para seguir las misas al aire libre y que se desplegará un dispositivo de Protección Civil para controlar a la gente. 

La regidora nacionalista no ocultaba su preocupación por el desarrollo del primer gran evento masivo en Allariz tras el covid-19. "Temos preocupación, non pola misa en si, senón pola situación que vivimos actualmente, con moitos brotes. De aí que acordásemos suspender as verbenas, pola dificultade para controlalas", explicaba la alcaldesa, quien añadía que en la villa ya es evidente la presencia de turistas y veraneantes de segundas residencias y también de emigrantes. "Non sabería dicir o porcentaxe de xente que xa chegou ao pobo, pero si que se nota un incremento. Aínda así, todo está indo razoablemente ben", dijo.

Música y mercado

El coronavirus impedirá que este año San Benito recorra las calles de Allariz, pero si lo harán los gigantes y cabezudos anunciando los festejos por la mañana, acompañados de los integrantes de "Par en Par". Por la tarde, habrá un espectáculo musical para los más pequeños en el Campo dos Brancos (con entrada limitada). La jornada festiva coincidirá con la propuesta "Comercio na rúa", en la que la hostelería y comercio alaricano sacarán sus productos a la calle, con la ambientación de "Os dous porquiños", "Blues time" y "Piratas sen parche" en las plazas Maior y Matadoiro y en el Alto do Portelo.

Te puede interesar