Allariz aspira a ser la más florida de Galicia

_allarizflor2_resultado
photo_camera El municipio presume de sus cuatro flores de honor en una de las rotondas de acceso. (FOTO: L.F.)
El municipio es uno de los 25 participantes de la edición autonómica del programa "Vilas en flor"

El municipio de Allariz espera revalidar su puesto como la villa más hermosa de Galicia en la tercera edición del programa "Vilas en flor", promovido por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar). La iniciativa, asentada desde hace tiempo en países como Canadá, Francia, Italia, Irlanda o Reino Unido, se importó hace tres años a Galicia con el objetivo de distinguir y promocionar a aquellos municipios que cuidan y miman la estética paisajística, pero también "a súa xestión sostible, a educación ambiental e a concienciación cidadá no coidado da contorna", destacan los organizadores.

En las dos primeras ediciones, la villa del Arnoia ha compartido podio con Monforte, logrando cuatro flores de honor por cumplir "sobradamente" con los parámetros establecidos en los criterios de evaluación y destacando especialmente la labor desarrollada en los márgenes del Arnoia desde el Festival de Xardíns hasta Acearrica, pasando por O Arnado y Vilanova. El jurado, que ya ha empezado las visitas para valorar a los 25 participantes de 2020, estará pendiente de la gestión alaricana en un año atípico y que cuentan con las obras del nuevo parque infantil como principal novedad. O Carballiño, el otro concello ourensano participante, repite experiencia tras obtener dos flores en su primera participación de 2019.

El proyecto "Vilas en flor", que también se celebra en otras comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Cataluña o Valencia persigue la mejora ambiental, económica y social de los municipios de menos de 45.000 habitantes, así como la dinamización del sector del paisajismo y la ornamentación, haciendo un reconocimiento público de aquellas actuaciones medioambientales "enriquecidas con obras de axardinamento, ornamentación floral, mobiliario urbano e espazos lúdicos", matizan. 

Las flores de honor abarcan cinco niveles y se conceden según el criterio de un jurado especializado compuesto por profesionales voluntarios de los sectores del viverismo, centros de jardinería, paisajismo, turismo o cultura, entre otros.

Te puede interesar