Video | Allariz se engalana en el 40 aniversario del regreso del “Boi”

Las celebraciones arrancaron en Roimelo y se extendieron desde A Barreira por el casco histórico

Nervios, emoción y muchas ganas de disfrutar del “Boi” en la jornada inaugural de la semana grande de Allariz. Las calles y plazas de la villa del Arnoia llevaban días engalanándose para la celebración y ayer, con el sonido de las bombas de palenque, a las 20,30 horas los animales volvieron a recorrer el casco histórico. 

Al grito de “Arriba o boi”, dando palmas y con sus pañuelos verdes al cuello, jóvenes y veteranos compartieron un recorrido sin incidentes reseñables en una jornada donde, además, se conmemoró el 40 aniversario de la recuperación de la fiesta, en la primavera de 1983.

Los actos festivos comenzaron un par de horas antes en Roimelo, con la recreación del Trato do Boi por parte de los vecinos del lugar y la bajada con los animales hasta el Campo da Barreira. Allí, con la ambientación previa de la charanga A Felga, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada donde, con permiso de la actual alcaldesa en funciones Cristina Cid, el que fue regidor entre los años 2000 y 2018, Francisco García, volvió a tomar el mando del municipio con su nombramiento como “Corrixidor de horna”, el reconocimiento con el que la Asociación Xan de Arzúa distingue cada año a una persona que ha jugado un papel importante en la recuperación de la fiesta. 

Emocionado, García aseguró que “non o  esperaba para nada, pero é unha honra que coincide coa miña xubilación como home do sedeño. Unha figura improvisada nos seus inicios, pero que ao longo dos anos foise facendo máis organizada e, mesmos obrigados pola propia normativa, co noso traxe característico…”, comentaba antes del evento, reconociendo que, a sus 66 años, le ha llegado la hora de ver las carreras desde la barrera. “Será outra forma de desfrutar da festa”, dijo, sin dejar pasar la oportunidad para animar a todo el mundo a visitar estos días Allariz.

Más de 50 actividades en nueve días de festejos

La villa del Arnoia dio ayer el pistoletazo de salida a nueve días de festejos a lo largo de los cuales se desarrollarán más de 50 actividades. La programación cuenta con espectáculos teatrales, música, encuentros populares y talleres infantiles, que complementarán las salidas del ‘boi’ por las calles del casco histórico. Si el tiempo lo permite, unas 600 personas participarán hoy domingo en la procesión medieval de Xan de Arzúa. Más de 20 gremios protagonizarán esta escenificación popular sobre los orígenes de la fiesta en una cita convocada para las 12,00 horas desde O Eiró. Al terminar, actores y visitantes compartirán una comida de confraternización en el Campo da Barreira. Acto seguido se desarrollará el concurso de trovadores, el pasacalles con PerQtores y a las 21,00 horas, carrera.

Durante la semana, más pequeños serán los protagonistas de la programación, con salidas infantiles del ‘boi’, teatro, juego de pistas y meriendas. La música y las carreras completarán unos festejos que, del 9 al 11 de junio, concentrarán la mayor afluencia de visitantes. 

Te puede interesar