Allariz

Xan de Arzúa tomó las calles

La procesión medieval de la Asociación Xan de Arzúa se enmarcó como uno de los actos más importantes del fin de semana, con 21 gremios, 25 autoridades y cerca de 700 participantes que llenaron las calles alaricanas.

Xan de Arzúa echó a andar desde O Eiró, poniendo en marcha una multitudinaria procesión medieval que recreó, como manda la tradición, los orígenes de la Festa do Boi. El punto de partida fue la Praza de San Pedro, desde donde salía originariamente la procesión del Corpus.

Con cada una de las paradas en el camino, alguno de los 21 gremios participantes se unía a la marcha, aportando su particular representación y acompañando a la treintena de autoridades.

Cientos de personas se hicieron hueco entre las calles alaricanas para disfrutar del espectáculo, que no dejó indiferente a nadie. Un recorrido que duró un poco más de dos horas y que pasó también por Entrecercas y O Portelo, para llegar finalmente al Campo da Barreira, en el paseo central de San Bieito.

El nutrido grupo, conformado por cerca de 700 personas, consiguió una gran expectación de grandes y pequeños, que se vistieron de época en esta jornada. Los 21 gremios protagonizaron una comida popular, seguida porun concurso de trovadores con mucha música y representación teatral. El final de la tarde corrió a cargo de la batucada Axóuxere y la última carrera del boi de este dia.

Te puede interesar