El 20% del presupuesto de Muíños será para inversiones

MUÍÑOS (MUGUEIMES). 15/05/2020. OURENSE. El alcalde del Concello de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño, junto con el resto de la corporación municipal celebran un pleno ordinario para aprobar los presupuestos. FOTO: ÓSCAR PINAL
La Corporación recuperó la normalidad en una sesión con dos puntos relacionados con el covid-19

La Corporación municipal de Muíños celebró ayer su primera sesión plenaria tras la declaración de la pandemia del coronavirus. El grupo de gobierno que preside Plácido Álvarez convocó una sesión extraordinaria para tratar temas de actualidad y que incluía el presupuesto para 2020. "Temos que volver a normalidade, o mundo sigue e hai necesidades", apuntaba el regidor del Partido Popular.

El presupuesto, que este año desciende a 2.400.000 euros (en 2019 fue de 2,9 millones de euros) en parte por la merma de los ingresos por los campamentos y campos de trabajo afectados por el estado de alarma, destina un 70% al gasto del personal, bienes corrientes y servicios, mientras que la partida de inversiones representa el 20% (511.758 euros). "Destinaremos a investimentos medio millón de euros, aínda que haberá máis actuacións que non están incluídas porque dependen doutras administracións, como a humanización dos camiños interiores de Tourós, valorada en 200.000 euros", destacó el alcalde, consciente de que, dadas las actuales circunstancias, no todas las actuaciones "apalabradas" con las consellerías se podrán materializar.

El único edil socialista en la Corporación, José Luis Dobaño, optaba por la abstención al no compartir muchos de los temas que abarcan las cuentas y lamentaba que no se haya negociado un documento que regirá la vida de todos los vecinos en un momento especialmente complicado. "Yo no veo ayudas individuales a familias, a empresas o a autónomos", apuntaba, al tiempo que tildó de "excesivo" gasto político (la dedicación exclusiva y retribuciones de los ediles por asistencia a plenos y demás comisiones), mientras que parte del personal "que lleva muchos años trabajando no tiene antigüedad, y tampoco veo los atrasos de los trienios de los GES", dijo.


Ordenanza de terrazas


Preocupados por las consecuencias que el coronavirus pueda provocar entre los más desfavorecidos del municipio, el grupo de gobierno municipal materializó un expediente de modificación de crédito para destinar una parte de superávit de 2019  (81.000 euros) a políticas sociales en relación con el covid-19. "O que nos deixa a lei, o 20% do remanente de tesourería, que son 16.000 euros. O destinamos a reforzar o servizo de axuda a domicilio, a compra de material sanitario e tamén para seguir axudando a familias vulnerables", explicaba el regidor.

En relación con la pandemia, se aprobó también la nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas o veladores. "É un instrumento legal para regular a instalación de mesas e cadeiras da hostalería, porque cal é o 50% de nada?", preguntaba el regidor, quien matizaba que "non é fiscal. Polo momento non se cobrará nada". Sobre este punto, el edil socialista lamentó que no se "negociara con los posibles afectados (hosteleros), que algo aportarían" a un texto que tildó de "ambiguo y poco claro" que, en la práctica, "generará más incertidumbre y problemas que antes que no lo había".

En el transcurso de la sesión, se convalidó la resolución de alcaldía en referencia a la aprobación del plan municipal de prevención de incendios forestales y se acordó delegar en la Diputación las competencias para el expediente de expropiación de los terrenos afectados por la obra de acondicionamiento de los accesos a Requiás y Guntumil. "Trátase dunha mellora importante para a cal a práctica totalidade dos veciños cederon gratuitamente os terreos, pero dous propietarios negáronse e por iso instamos a Deputación a que leve a cabo este expediente", explicaba Plácido Álvarez. 

El concejal socialista calificó de "ridículo" tener que llevar el asunto a la Diputación por seis metros cuadrados, "deberían haber negociado con los afectados y arreglarlo", dijo. La obra, adjudicada por 100.000 euros, permitirá la ampliación del vial, la red de alcantarillado y regadío.n 

Te puede interesar