El conductor del vehículo trabajaba en las obras de acondicionamiento de la carretera OU-411

El accidente de un camión derriba un peto de ánimas con dos siglos de antigüedad, en Bande

Un camión derribó el martes el peto de ánimas del núcleo de Sarreaus, en Bande. El conductor del vehículo realizaba las tareas de mejora de la carretera OU-411 cuando derribó el peto, de 200 años de antigüedad, considerado Patrimonio Histórico.
El peto de ánimas del núcleo de Sarreaus, en el Concello de Bande, ha sido la única víctima de un aparatoso accidente de tráfico sucedido el martes en la carretera OU-411, entre Bande y Pontebarxas. El conductor de un camión Iveco, Francisco Fernández Arias, se encontraba realizando los trabajos de mejora de dicha carretera cuando derribó con su vehículo el peto, considerado Patrimonio Histórico. El chófer, vecino de Verín, resultó ileso, ’pero estaba blanco del susto’, asegura el alcalde de Bande, José Antonio Armada, uno de los primeros en personarse en el lugar de los hechos. El derribo del peto de ánimas se producía pasadas las nueve y media de la mañana. ’Enseguida se avisó a la Guardia Civil y nos pusimos en contacto con el jefe del servicio provincial de Patrimonio, Alfredo Seara, para comunicarle lo sucedido y solicitar la autorización correspondiente para recoger los restos y guardarlos temporalmente en las dependencias municipales’, comentaba Armada. Tras identificar al conductor y tomar los datos del vehículo implicado, durante la jornada de ayer, el Concello de Bande se puso en contacto con la compañía aseguradora con el objetivo de que se haga cargo de los daños. ’No creo que tengamos ningún problema’, comentaba el alcalde. Una vez que se llegue a un acuerdo con la aseguradora, se iniciarán las tareas de restauración. ’Hay que hacer un proyecto de reconstrucción del peto de ánimas que, posteriormente, se remitirá a Patrimonio para su aprobación’, explicaba el alcalde del Partido Popular.

Hace 200 años

Ubicado en el punto kilométrico 3,000 de la OU-411, el peto de ánimas de Sarreaus es uno de los más importantes del Concello. ’É un elemento de próximo ós 200 anos de antiguedade de gran valor porque conta cunha serie de motivos artísticos que reflexan o arte popular da zona’, explicaba el arqueólogo local, David Pérez.

Te puede interesar