El espacio, reconstruido a través de los fondos del Plan E, contará con nuevas intervenciones en 2010

El acondicionamiento de las pozas de O Baño consolida Bande como zona de interés termal

La zona, hoy bajo las aguas, ha dejado al descubierto nuevas bañeras del antiguo balneario. (Foto: Eva Domínguez)
El Concello de Bande ha finalizado las obras de acondicionamiento de la zona termal de O Baño. Un enclave ubicado en la orilla del embalse de As Conchas que ha sido remodelado con 120.000 euros de los fondos estatales del Plan E.
‘La espera ha merecido la pena’, coinciden los pocos usuarios que, por el momento, han podido disfrutar de la renovada área termal de O Baño, en el Concello de Bande. La zona, que desde hace años es un lugar de peregrinaje para los devotos de las aguas mineromedicinales de los dos lados de la ‘raia’, ha sido sometida a un completo lavado de imagen. Las pozas, que hasta ahora estaban delimitadas por muros de adobe y piedra, han sido minuciosamente reconstruidas con paredes y suelo de piedra del país. Los trabajos de reconstrucción han permitido acondicionar dos piscinas de grandes dimensiones, así como los accesos a las mismas, que hasta ahora estaban en una situación precaria. Una actuación que, tal y como subrayaba el regidor local, José Antonio Armada, se ha realizado con un total y absoluto respeto por el entorno y el paisaje. ‘Polo momento reconstruíronse duas piscinas utilizando a pedra da zona e ademais os traballos deixaron ó descuberto unhas oito bañeiras do antigo balneario’, matizaba Armada.

La actuación, que se completaba con la delimitación de una zona de aparcamiento en la explanada inmediatamente superior, ha contado con un presupuesto de 120.000 euros sufragados a través del Fondo Estatal de Inversión Local para 2009. La intención del grupo de gobierno ‘popular’ pasa por continuar las actuaciones en el entorno. De momento, apuntaba el regidor local, ‘xa temos en marcha o obradoiro de emprego que permitirá acondicionar un paseo de preto de un kilómetro entre a zona termal e o xacemento romano de Porto Quintela’.

A merced del embalse

Ubicadas a la orilla del embalse de As Conchas, el uso y disfrute de la renovada zona termal de O Baño tendrá que esperar hasta la primavera. Y es que, apenas una semana después de finalizar los trabajos, tal y como viene siendo habitual por estas fechas, el agua cubría la práctica totalidad de la zona termal. ‘As pozas están nunha zona inundable polo embalse’, recuerda Armada, quien estima que el nivel del agua volverá a bajar en marzo o abril, dejando las bañeras al descubierto.

Te puede interesar