Los trabajos, con 149.629,78 euros de presupuesto, recuperarán 32 kilómetros de pistas y senderos

El acondicionamiento de una ruta en Bande incluye la mejora de la fuente de O Vieiro

Los operarios en las obras de remodelación de O Vieiro. (Foto: Xesús Fariñas)
La fuente del Alto do Vieiro, en el Concello de Bande, está siendo objeto de una renovación total, a través de los trabajos de mejora del área recreativa que está ejecutando la Consellería de Medio Rural. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 149.629,78 euros, forma parte del acondicionamiento de una ruta de senderismo de 31,5 kilómetros entre Bande y Rairiz de Veiga que lleva por nombre ‘Roteiro arqueolóxico, etnográfico e interpretativo dos ecosistemas forestais do Monte Grande’.
Los trabajos de revalorización del sistema forestal y patrimonial en Monte Grande (Concello de Bande) que la Consellería de Medio Rural está realizando en la capitalidad comarcal, han permitido la rehabilitación del área recreativa del Alto do Vieiro. El espacio, que representa la puerta de entrada natural a la Baixa Limia, es conocida por vecinos y turistas por la calidad del agua que sale de la base del tronco del árbol que lo preside. Los trabajos, que se prolongarán durante todo el mes de agosto, permitirán el acondicionamiento de la fuente y su entorno, así como del área recreativa ubicada junto a la carretera OU-540, entre Ourense y la frontera con Portugal.

La Consellería de Medio Rural inició a principios de años los trabajos de prospección arqueo lógica y desbroce de los caminos por donde discurrirá la ruta que lleva por nombre ‘Roteiro arqueolóxico, etnográfico e interpretativo dos ecosistemas forestais do Monte Grande I e II e Congostro’. Un proyecto impulsado desde el Distrito Forestal XV-A Limia, que pretende la recuperación y puesta en valor del ecosistema gallego a través del acondicionamiento de 31,5 kilómetros de antiguos caminos y pistas forestales entre los ayuntamientos de Bande y Rairiz de Veiga, así como la limpieza y promoción (con nueva señalización) de los yacimientos que en el se encuentran. Entre ellos, destacan desde el departamento autonómico, ‘el único foxo do lobo en forma de cruz recuperado en Galicia, varios petroglifos y ocho mámoas (necrópolis megalíticas)’.

Miradores y fuentes

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 149.629,78 euros y un plazo de ejecución que concluye a finales de año. En la actualidad, los operarios ejecutan el acondicionamiento de la vía consistente en el desbroce de los márgenes de caminos, muros y sendas; así como el acondicionamiento y limpieza de varias fuentes, el mirador del Alto do Picarro y la caseta de ‘O penedo do corgo’.


Te puede interesar