Entrimo acondicionará el edificio a los pies de Castro Leboreiro

La aduana de Ameixoeira acogerá a los peregrinos

La antigua aduana de Ameixoeira, frontera con Melgaço. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Entrimo convertirá la antigua aduana de Ameixoeira en un albergue para los peregrinos que transiten por esta senda xacobea que comunica con A Terrachá desde el municipio luso de Castro Leboreiro (Melgaço).
El grupo de gobierno que preside el socialista Ramón Alonso ha destinado una partida de 5.239 euros en los presupuestos de este año para acondicionar el edificio ubicado a los pies de la OU-1212.

'Esperamos llegar a un acuerdo con los comuneros de Guxinde, en cuyos terrenos está ubicado el inmueble, para habilitar un pequeño centro de recepción de peregrinos en este desconocido ramal cara a Compostela', apuntaba Ramón Alonso.

Fue la Guardia Civil, responsable de la protección de los caminos durante el Xacobeo, la que a principios de año recomendó al grupo de gobierno municipal habilitar un pequeño albergue en la antigua aduana que ampliase la oferta de hospedajes del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ourense.

'El edificio lleva años cerrado, pero con unas reformas mínimas estará listo para afrontar la temporada alta', apuntaba ayer Ramón Alonso.
La frontera luso-galaica de Ameixoeira es lugar de paso para los peregrinos que, desde el municipio de montaña de Castro Leboreiro, optan por seguir la ruta xacobea por territorio ourensano, siguiendo el camino de la Raína Santa, que recorre los municipios de Portela do Home, Santa Comba de Bande, Celanova y Ourense, y que hoy es conocido como Camino de San Rosendo.

Ruta Xacobea
Precisamente este sábado a las once de la mañana, los ayuntamientos por los que discurre este tramo del camino meridional a Compostela han convocado a sus vecinos a una peregrinación simbólica desde Portela do Home a Riocaldo (Lobios) para que la administración reconozca el itinerario como un ramal de la Vía da Prata.

Desde el gobierno municipal se quiere aprovechar el tirón de este Año Santo para dar a conocer esta vía alternativa a las más frecuentemente transitadas por los peregrinos que se dirigen cada año a Santiago de Compostela.

Te puede interesar