Cuatro polluelos criados en Toledo volarán este verano por primera vez en el parque natural

Las águilas reales regresan al Xurés

Uno de los cuatro polluelos de águila real que participa en el programa de reintroducción. (Foto: P.X.)
Las condiciones de habitabilidad en el área transfronteriza Gerês-Xurés, unidas a los buenos resultados obtenidos en anteriores programas, han motivado a los técnicos del Xurés a realizar una nueva reintroducción de polluelos de águila real.
Cuatro nuevos ejemplares de águila real se habitúan estos primeros días del verano a su nuevo hábitat natural en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés. En las últimas semanas, los técnicos del parque han realizado la aclimatación y liberación de cuatro pollos de águila real procedentes del Centro de Recuperación de Toledo (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), cedidos para el programa de Reforzamiento de la población de esta especie en los límites del parque.

En el año 2001, el Xurés iniciaba una experiencia piloto para la reintrodución de pollos. Una especie muy frecuente en el sur de Galicia que, en la primera mitad del siglo XX, inició su declive debido al uso masivo de veneno y su persecución directa, entre otros factores. Desde entonces, el parque ourensano ha ido incrementando el censo de águilas reales mediante el método de crianza campestre. ‘El conocido como método de hacking, que estas semanas se practica con los cuatro polluelos castellanos, consiste en dejar a los ejemplares en una plataforma durante 15 días, hasta que sean capaces de emprender el vuelo. Un periodo donde, sin que nos vean, se les suministra la alimentación necesaria’, explica el director del Xurés, José Antonio Amoeiro.

El programa, señala Amoeiro, ‘basa su estrategia en el marcaje y seguimiento de los polluelos (con alimentación artificial en la fase de dependencia y seguimiento vía GPS en la de dispersión) para comprobar que se adaptan y al final regresan al área de reintroducción’, principal objetivo de la reintroducción.

Con el fin de garantizar el asentamiento y la supervivencia de los ejemplares, el personal del parque realiza repoblaciones de especies presa como perdices, codornices y conejos. Una acción que se complementa con medidas de manejo del hábitat como desbroces, plantaciones de cereal y trigo, limpieza de manantiales, desinfección de madrigueras, así como la instalación de comederos y bebederos, ‘para garantizar el éxito de las repoblaciones’, matiza Amoeiro.

Te puede interesar