Los alcaldes analizan la nueva zonificación del Parque Xurés

photo_camera Belén do Campo y Gabriel Alén en la jornada de trabajo desarrollada ayer en la sede del parque en Lobios.
Los comuneros serán informados este mismo mes del documento base del Plan Rector de Gestión

Los alcaldes y alcaldesas de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños mantuvieron a lo largo de la jornada de ayer una nueva reunión, esta vez bilateral, con los representantes autonómicos para avanzar en la redacción del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que está llamado a regir el desarrollo económico, turístico y medioambiental de este espacio.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el delegado territorial, Gabriel Alén, capitanearon las reuniones individuales "co obxectivo de revisar a proposta inicial de zonificación en cada un dos concellos directamente cos rexedores", señalaban desde el departamento que preside Ángeles Vázquez.

Representantes políticos y técnicos trabajan sobre un documento básico que, este mismo mes de marzo, según aseguraron fuentes de la consellería, se presentará a los comuneros, el colectivo con el que iniciarán la ronda de contactos con el tejido social para seguir reforzando el trabajo técnico. "Está previsto que as comunidades de montes do Xurés sexan as próximas en ser chamadas a consultas tendo en conta o peso e relevancia que teñen estas entidades no parque natural máis extenso de Galicia", apuntan desde la consellería.

Por segunda vez en lo que va de año, desde Medio Ambiente se citó a los alcaldes del Parque do Xurés para trasladarles los avances realizados sobre el documento base con el objetivo de recabar su opinión, así como datos e información de interés que consideren de utilidad en la elaboración del nuevo plan de usos. El primer encuentro se produjo a finales de enero y, además de un resumen ejecutivo del documento base, se trasladó la propuesta de partida de zonificación del parque y los pasos a seguir para la tramitación del documento.

El cronograma previsto, una vez que esté cerrado el borrador y presentado a los colectivos afectados e interesados, continuará con la publicación y exposición pública del documento, momento en el que se podrán presentar alegaciones. Una vez analizadas y, de considerarse adecuadas, incorporadas al documento, el PRUG iniciará un periodo de informes administrativos y, previo traslado a la asesoría jurídica, su aprobación por el Consello da Xunta para su publicación en el Diario Oficial de Galicia(DOG).
El objetivo, tal y como anunció la conselleira Ángeles Vázquez en su última visita al Parque do Xurés, es que el PRUG esté redactado este año y se pueda aprobar a finales de 2021 o comienzos del siguiente.

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