PARQUE NATURAL XURÉS

Los alcaldes de Entrimo y Lobios piden que la gestión del Parque do Xurés cuente con los vecinos

Ambos regidores han pedido que se consulte a los ayuntamientos para la elaboración del nuevo plan, además de denunciar el estado de "abandono" de la zona natural

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez (PP), y el regidor de Entrimo, Ramón Alonso López (PSdeG), han pedido a la Xunta que la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés tenga en cuenta las aportaciones de los vecinos.

En primer lugar, el regidor de Entrimo ha pedido que este plan se haga de forma "consensuada" con los vecinos, que se consulte a los ayuntamientos y que se efectúe una memoria económica y "un plan de actuación respaldado económicamente, no copiado del último plan rector, de los años 90".

Y es que, según ha manifestado, "no hay un plan de inversión para dinamizar el parque, no hay rutas de senderismo, no hay infraestructuras de ocio" y la señalización, al igual que las actividades de promoción turística es "inexistente". "Con los actuales dirigentes, veo imposible que esto se solucione, no tienen el más mínimo interés de que funcione", ha añadido.

Además, ha recordado que lleva casi una década advirtiendo de esta situación a la Administración autonómica. "La Xunta se limita a tener el parque en estado latente. Estamos sin director de parque, el abandono es total y absoluto, no hay a quién dirigirse ni con quién hablar. El día a día es penoso. Llevamos reclamando mejoras desde el año 2009", ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Lobios, la popular María del Carmen Yáñez, ha incidido en la necesidad de una redacción consensuada del Plan Rector de Uso y Gestión. Así, ha señalado que trasladó a la Dirección Xeral de la Conservación de la Naturaleza que busca que el plan esté "consensuado" con el mayor número de personas y que los redactores "tengan en cuenta a comunidades de montes y vecinos en general, que son los dueños reales del parque".

Tras ello, ha reivindicado que las rutas estén en buen estado y bien señalizadas y ha perdido hacer una buena promoción del territorio. "Escucharemos a los redactores del plan rector e intentaremos que cuenten con la opinión de todos los interesados", ha declarado.


Petición a la Diputación


Por su parte, el PSOE provincial ha instado a la Diputación Provincial "a que se posicione a favor para que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés sea consensuado con los ayuntamientos afectados".

En un comunicado, los socialistas han presentado una moción para que se aborde esta cuestión en el pleno provincial de abril ya que, según han criticado, el plan presentado por la Consellería de Medio Ambiente no menciona "puntos tan importantes como las previsiones de uso, las normas generales de gestión o el propio programa económico-financiero".

Además, los socialistas han denunciado "la situación de abandono a la que la Xunta de Galicia tiene sometida esta zona y la escasa interacción que se realiza con el parque transfronterizo Peneda-Gerés" y han señalado que la paralización de las tareas de limpieza provocan que "el parque arda cada año".

Te puede interesar