La Región

CONTAMINACIÓN

Amigos da Terra alerta de un nuevo repunte de bacterias en As Conchas

el ascenso de las temperaturas, el aumento de horas de luz solar o un exceso de nutrientes serían los culpables

El agua de As Conchas con el color verde típico de las bacterias.
El agua de As Conchas con el color verde típico de las bacterias.
Amigos da Terra alerta de un nuevo repunte de bacterias en As Conchas

El colectivo ecologista Amigos da Terra ha puesto el foco en un nuevo "bloom" de cianobacterias que se habría producido durante la pasada semana en el embalse de As Conchas, que baña varios municipios de la comarca de la Baixa Limia y cuyas aguas habían recibido el distintivo de excelentes a principios de este verano. La llegada de las altas temperaturas habría provocado este repunte de las algas contaminantes provocando un "considerable empeoramento da calidade da auga". Todo ello según la analítica realizada el pasado lunes, día 19, según confirma la organización. 

Además del ascenso de los termómetros, factores como el aumento de horas de luz solar o un exceso de nutrientes provenientes de explotaciones agroganaderas situadas en la comarca de A Limia son los ingredientes hacia los que señalan Amigos da Terra para este rebrote que, por consiguiente, "afecta á salubridade e ó estado sanitario das augas". 

El colectivo añade que es la zona de Portoquintela, en el Concello de Bande, la que alcanza un mayor nivel de riesgo de proliferación de cianobacterias "caracterizándose como nivel 3, no que o reconto supera as 100.000 células por mililitro". Estos análisis resultarían también con la detección de "espumas e natas de cianobacterias en áreas onde pode existir contacto directo cos bañistas ou existe risco de inxestión ou aspiración". 

Los datos arrojados por Amigos da Terra constituyen una "alta probabilidade de efectos adversos para a saúde", de modo que "estaría prohibido bañarse ou realizar actividades acuáticas" en la zona del embalse que baña el área de Portoquintela. Desde el organismo recuerdan que el problema que cada año afecta al embalse de As Conchas "non se solucionará se non se atalla a problemática da xestión dos residuos gandeiros" generadas en los entornos de las partes alta y baja del río Limia y apelan también a un reciente informe del Ministerio de Transición Ecológica que alertaba del riesgo de contaminación por nitratos en diferentes puntos del cauce fluvial.