Los vecinos denuncian la 'pasividad y dejadez' de la Confederación y de la Consellería de Sanidade 'por segundo año consecutivo'

Los análisis de la Complutense sitúan en 'alerta 1' el nivel de contaminación de las aguas del embalse de As Conchas

Cianobacterias en el embalse de Muiños (Foto: Europa Press)
Los análisis la Universidad Complutense de Madrid sitúan en 'alerta 1' el nivel de contaminación por cianobacterias de las aguas del embalse de As Conchas, situado en la comarca ourensana de A Baixa Limia. Según se desprende de los resultados del grupo de investigación Albiotox, perteneciente a la universidad, en algunas zonas del embalse se supera, por segundo año consecutivo las 15.000 colonias de cianobacterias.
Los resultados de los análisis fueron dados a conocer este jueves a través de un comunicado de prensa remitido por la Asociación de Vecinos de As Conchas, que denuncia la 'pasividad' y 'dejadez' por 'segundo año consecutivo' tanto de la 'Confederación Hidrográfica' como de la 'Consellería de Sanidade'.

Según ha señalado la asociación, los muestreos realizados por este grupo de investigación vinculado a la Facultad de Veterinaria de la UCM en la zona de la presa de las Conchas, Playa del Corgo y la Playa de Portoquintela indican concentraciones de mas de 15.000 colonias de Microcistys aeruginosa por mililitro y toxicidades por encima de 1 ppb de Micyslr equivalente, lo que convierte el agua en 'peligrosa' para la 'bebida y el baño'.

Así, la asociación vecinal ha afirmado que ya denunciaron la contaminación del embalse el pasado año, pero añaden que la Confederación Hidrográfica se ha 'limitado' a una 'campaña de recogida de algas y a la instalación de limmocorrales de corteza de eucalipto', medidas que 'nunca han tenido resultados adecuados y que incluso podrían ser contraproducentes'. De hecho, aseguran que se trata de 'un rosario de medidas ineficaces' que 'sólo han contribuido a confundir a la población'.

'FALTA DE VOLUNTAD'
Además, el colectivo vecinal denuncia la 'dejadez' y 'pasividad' de la confederación, así como de Sanidade 'al programar este año tan solo análisis de la bacteria E. coli y no realizar ni adoptar ningún tipo de control sobre cianobacterias'.

Vecinos de la zona afirman que ambas instituciones podrían estar incurriendo en un 'delito contra la salud pública' y añaden que existe 'falta de voluntad' por parte de la Administración por solucionar un problema que esta causando 'importantes quebrantos' en la comarca.

Te puede interesar