Apoyo institucional para las excavaciones en Bande

Antonio Rodríguez Colmenero explica detalles de la última excavación a las autoridades.
photo_camera Antonio Rodríguez Colmenero explica detalles de la última excavación a las autoridades.
Diputación e Hidrográfica destacaron los últimos hallazgos en el área de las excavaciones de Bande

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga;  el presidente del Patronato de la Fundación Aquae Querquennae- Vía Nova,  Antonio Rodríguez Colmenero; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, visitaron en la tarde de ayer el campamento romano de Aquis Querquennis, en el que tanto el organismo provincial como el de cuenca han contribuido a las tareas de excavación con diversas aportaciones durante este ño, en el caso de la Hidrográfica de 50.000 euros.

La campaña de este año permitió la exhumación y restauración de la Puerta Praetoria, localizada en el flanco oriental del campamento, y que se prevé de similares características constructivas que la Puerta Decumana, localizada en la parte occidental del recinto militar, compuesta por dos torres rectangulares que definen un único carril de entrada al complejo arqueológico.

 “A través de esta inversión, el Estado contribuye a apoyar la recuperación del valioso patrimonio natural, cultural y arqueológico, ubicado en el propio embalse -de As Conchas-, así como para efectuar el control de que las actuaciones ejecutadas cumplan con la normativa de Aguas”, señaló Quiroga.

Por su parte, Manuel Baltar, que avanzó que “Aquis Querquennis conta e contará coa máxima colaboración da Deputación para escavar, impulsar e difundir un lugar privilegiado”, definió al complejo como “unha das xoias de Ourense”.

El presidente provincial ensalzó la figura de Antonio Rodríguez Colmenero, “verdadeiro propulsor desta iniciativa cultural e da continuidade das escavacións”. Y destacó las importantes investigaciones realizadas por Rodríguez Colmenero en esta excavación y también sobre la Vía Nova, calzada romana que unía la antigua Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga), y donde precisamente el complejo arqueológico de Bande era uno de los puntos de descanso.

Te puede interesar