BAIXA LIMIA

El “Aquis" aflora en As Conchas

<p></p>
photo_camera El grupo de trabajo que inició ayer las excavaciones en la zona de las letrinas del campamento.

La bajada del nivel de las aguas del embalse de As Conchas permite, cada final de verano, disfrutar de la riqueza romana de Bande, pero también continuar con las campañas arqueológicas a la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova. 

Con la tierra todavía húmeda por los meses que ha estado cubierta por el agua de As Conchas y unas temperaturas algo más elevadas que de costumbre, operarios de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova iniciaban esta semana una nueva campaña de excavaciones en el campamento militar romano Aquis Querquennis de Porto Quintela, ubicado en el discurrir de la calzada Vía Nova a su paso por Bande. Provistos de picos y palas, cinco hombres trabajan a las órdenes del arqueólogo Santiago Ferrer para descubrir nuevas dependencias del ángulo suroccidental del yacimiento milenario, que llegó a albergar más de 500 legionarios durante los siglos I y II de nuestra era.

Concluir el descubrimiento del edificio de las letrinas, un barracón de tropa y parte de la muralla centrará la campaña de 2016 con el objetivo de dejar para el año próximo los trabajos de consolidación y reconstrucción, a la misma altura que el resto del campamento, "si es que hay dinero", apostilla Ferrer. La falta de financiación es, según explica el portavoz de la fundación banduense, Antonio Rodríguez Colmenero, "el pan nuestro de cada día". Pese a la importancia histórica y arqueológica del yacimiento, no hay año que la fundación no tenga que llamar a diferentes puertas para sufragar los dos meses de campaña y los gastos ocasionados por la apertura temporal del Centro de Interpretación ubicado a escasos metros del lugar. "Este año tenemos que agradecer la colaboración de la Diputación, con 30.000 euros, y de Gas Natural Fenosa que aportó 5.000 euros", subraya Rodríguez Colmenero, al tiempo que echa en falta la ayuda de otras instituciones superiores.

Después de cuatro décadas de excavaciones, que arrancaron en 1975 y desde 1999 se desarrollan casi ininterrumpidamente cada verano, aún quedan por descubrir la mitad de las 2,5 hectáreas del campamento "incluido el pretorio, la casa del mando superior y su familia", matiza Ferrer, que confía en llegar hasta él algún día.

La joya romana de Bande está compuesta no solo por la Vía Nova y el campamento militar, sino que existe toda una "mansión viaria" por descubrir a medio camino entre el yacimiento y la zona termal de Os Baños "posiblemente una de las razones por la que los romanos decidieron montar el campamento en este lugar", apuntaba el arqueólogo.

Andaina reivindicativa

Septiembre es también el mes escogido por la Fundación Aquae Querquennae para llevar a cabo una nueva edición de la andaina por la calzada número XVIII en el Itinerario de Antonino, que persigue dar a conocer la historia y el legado romano entre Braga y Astorga y reivindicar su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Por cuarto año consecutivo, vecinos lusos y gallegos realizarán el sábado día 10 un tramo de la Vía Nova entre Sector Salientibus (Asadur, Maceda) y Praesidium (O Burgo, Castro Caldelas) intercalando los viajes en autobús con paradas estratégicas para conocer lugares de interés y pequeños recorridos pedestres en las zonas donde la vía está transitable.

Te puede interesar