ENTREVISTA A

“En Aquis todavía falta mucho por descubrir"

SANTIAGO_result
photo_camera El arqueólogo Santiago Ferrer.

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova iniciaba esta semana las visitas guiadas al campamento militar Aquis Querquennis de Porto Quintela. Una expedición por el legado romano de Bande en el que por primera vez se pueden ver los restos excavados este otoño por el equipo de arqueología liderado por Santiago Ferrer.

¿Cómo ha ido la campaña de excavaciones?

Bien. Este año el tiempo acompañó y las aguas del embalse de As Conchas permanecieron bajas, aún lo están ahora, así que pudimos trabajar dos meses completos. En ese tiempo hemos podido continuar con la excavación de años anteriores, en el ángulo sur occidental del campamento militar. Allí, hemos rematado la excavación de un edificio de barracones de tropa (una centuria), un tramo de muralla y también dejamos libre todo el edificio de las letrinas.

¿Han encontrado algún botín entre los restos?

Lo de todos los años, un par de cerámicas, algún vidrio y monedas, entre ellas un denario de Trajano. Al contrario de lo que ocurre en otros yacimientos, este campamento dejó de utilizarse y sus moradores se llevaron las cosas en uso, dejando solo las que estaban rotas. Por eso no aparece mucho material y el que descubrimos, está muy fragmentado. Con todo, a través del dibujo, conseguimos saber cómo eran algunas de las piezas de la época.

¿Cuál será el objetivo para el año próximo?

Todavía no lo sabemos, depende de los intereses que tenga la fundación y de la financiación. Pero lo más normal sería no hacer campaña de excavación, sino la consolidación de los restos que hemos excavado en estos años (dos barracones de tropa, las letrinas y parte de la muralla) con el objetivo de que los visitantes puedan conocer la magnitud real de los restos, cuando el pantano lo permita.

¿La subida del nivel de las aguas del embalse de As Conchas influye en la conservación del yacimiento?

A nivel de restos no influye absolutamente nada, lo único que cuando está alto, los turistas no pueden disfrutar del campamento.

Después de cuatro décadas de excavaciones, ¿queda mucho por descubrir?

Si, sin duda falta mucho por descubrir. Estamos hablando de un yacimiento del siglo I que ronda los 25.000 metros cuadrados de superficie y que llegó a albergar a unos 500 legionarios, así que imagínese. Sin salir del ángulo suroccidental del campamento en el que hemos trabajado estos años, sería interesante unir el trozo de muralla que tenemos excavado con la puerta decumana. Pero es que fuera de los límites del campamento militar, faltaría por descubrir todo lo que es la ciudad y el entorno de las aguas termales. Allí se hicieron excavaciones, pero en los últimos años nos centramos más en la zona del campamento militar.

¿Cómo definiría el Aquis Querquennis?

Es un campamento casi único en la Península Ibérica y el más excavado sin duda alguna. El lugar en el que está enclavado también lo hace idóneo para las excavaciones, porque son terrenos libres por el embalse. Otros campamentos están bajo pueblos o ciudades y así es más complicado excavar. 

Te puede interesar