OBRAS

El arreglo de plazas en el rural acapara la inversión en Lobios

Imagen de la calle principal de Vilameá, con la capilla al fondo.
photo_camera Imagen de la calle principal de Vilameá, con la capilla al fondo.
El Concello proyecta la reforma de diferentes espacios públicos para mejorar la estética y calidad de vida

El entorno de las capillas de Santa Catalina (Bubaces) y San Amaro (Torno), en Lobios, serán los próximos espacios públicos en ser objeto de una rehabilitación. La alcaldesa del Concello de Lobios, Mari Carmen Yáñez Salgado, confirmaba que la Diputación de Ourense está pendiente de licitar los trabajos de mejora de sendos espacios, con el objetivo de mejorar su imagen respetando la arquitectura tradicional y su disfrute por parte de la población.

Las obras, que alcanzan los 40.000 euros de inversión pública, se suman a los trabajos realizados en los últimos meses en diferentes espacios del rural de Lobios y que han supuesto una inversión de valor de 73.500 euros. A través de las subvenciones a concellos declarados Reserva de la Biosfera se llevó a cabo recientemente el acondicionamiento del camino principal que atraviesa Vilameá, por valor de 36.300 euros. 

El núcleo por donde discurre la ruta termal desde Os Baños hasta la capitalidad, "cuenta con un importante número de casas rehabilitadas y nosotros ya recuperamos el horno, además de la intervención en la capilla de Santa Lucía", relataba la regidora popular, quien recordaba cómo, a través de las ayudas del Parque do Xurés, ya se reformó el lavadero y otros viales secundarios. "Tratamos de hacer actuaciones en todas las parroquias, pero es cierto que es necesario combinar la inversión pública con las iniciativas que se pueden desarrollar a nivel privado, tanto de particulares como aquellas actividades lideradas por las asociaciones vecinales", subrayaba Yáñez Salgado.

Plan hUrbe

A través del plan hUrbe, recientemente se materializaban los trabajos de acondicionamiento de las plazas de A Vila y Bubaces. Un proyecto de rehabilitación en adoquín y hormigón por valor de 37.200 euros. El plan hUrbe de la Consellería de Medio Ambiente persigue apoyar a las entidades locales a la hora de llevar a cabo actuaciones que contribuyen a crear o humanizar espacios de uso común. En los últimos años se han rehabilitado las plazas de Puxedo y Pazos."Las siguientes plazas que tenemos en mente acondicionar son las de Ganceiros y Xendive. Hemos presentado los proyectos a la consellería y estamos esperando su respuesta", concluía Yáñez Salgado.

Te puede interesar