Asociaciones de Baixa Limia proponen recuperar el lugar de Os Infernos

undefined
photo_camera El lugar denominado Os Infernos, en el lugar de Parada.
Trasladaron a Parques de Galicia un proyecto, ahora en estudio

Varias asociaciones de la Baixa Limia, como Lirios do Xurés, la Plataforma para o Desenvolvemento  da Baixa Limia (Plabali), Arnao o Fieiro fonte do foxo, entregaron al director de Parques de Galicia, Antonio Rodríguez, un proyecto denominado “Cabras do Xurés”, para recuperar el espacio denominado de Os Infernos, en el lugar de Parada.

La iniciativa prevé recuperar todo el entorno de la mini central de As Conchas, ubicada en esta zona y actualmente comida por la maleza, así como llevar a cabo la construcción de un gran  puente.

“Tratariase de facer unha ponte colgante de cordas o máis alta posible para ver ese lugar porqué é espectacular” comenta uno de los portavoces de este grupo de asociaciones, Lino Perdiz. El director de Parques de Galicia, por su parte, comentó que haría una primera fase de limpieza y desbroce de la zona, así como la señalización del lugar. 

Este proyecto medioambiental, que requeriría la implicación de los concellos de Muíños y Lobeira, recoge aspectos tan variados como la puesta en valor de un recorrido peatonal o la colocación de paneles informativos; además se podrán apreciar los valores medioambientales pero también históricos de la mini central, la primera de As Conchas, en la que se aprecian aún las cuencas en forma de conchas donde caía el agua -de ahí el nombre de As Conchas señala Ana Dacal, dinamizadora en esta zona de la reserva de la biosfera.

Fuentes del Parque do Xurés explicaron que se trata de "un proyecto ambicioso y novedoso", que quiere optar al apoyo de los fondos europeos.

Te puede interesar