La Región

BAIXA LIMIA

El aumento de la oferta de ocio incrementa turistas en el Xurés

Colectivos y asociaciones centran esfuerzos en organizar actividades deportivas y de naturaleza

Un grupo de senderistas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Un grupo de senderistas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
El aumento de la oferta de ocio incrementa turistas en el Xurés

Festivales de senderismo, trails, andainas nocturnas, carreras de obstáculos (OCR), duatlones, pruebas ciclistas o de bicicletas de montaña (BTT) llenan, de enero a diciembre, el calendario de actividades en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, Reserva de la Biosfera Transfronteriza con el portugués de  Peneda-Gerês. 

La moda del turismo deportivo y de naturaleza (o eco-turismo) ha llegado a la "raia" ourensana para quedarse y sus resultados empiezan a notarse en la sierra y en la economía local. "Claro que siempre se nota, sobre todo de visitantes gallegos", reconocía Felipe Pires, recientemente nombrado presidente de la asociación de casas de turismo rural Limia Verde y propietario de Casa da Feira (Lobios). Un millar de personas participaron, solo el año pasado, en las actividades organizadas de forma conjunta por los colectivos Mira Xurés y Lirio do Xurés. "La gente que viene, repite. El Xurés engancha", asegura Marta Delgado una de las promotoras de las rutas de senderismo por la zona quien, pese a ser nativa del Xurés, reconoce que "por mucho que organicemos, siempre hay sitios nuevos que ofrecer porque vivimos en un paraíso". 


Evitar la masificación


Los resultados de este auge de la oferta comarcal son "evidentes" y así lo hacen constar también los responsables locales. "La gente está viniendo al Xurés para participar en los diferentes eventos y no solo de Galicia, sino que hay pruebas con las que tenemos repercusión a nivel nacional y mismo internacional", reconocía Mari Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, quien subrayaba la importancia de trabajar conjuntamente y centrar esfuerzos en la promoción de la oferta como comarca, tal y como llevan varios años haciendo los concellos con el "Xurés Experiences". "Lo diferente es lo que nos puede hacer atractivos de cara a que un turista se decante por nosotros o no", subrayaba.

Con el aumento de personas por la sierra se hace más necesaria, si cabe, la figura de un Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Xurés. Y así lo dejan constar tanto las asociaciones locales que promueven los eventos como los comuneros, que son los propietarios del territorio. Ambos aseguran tener muy buena sintonía y comunicación a la hora de organizar actividades (para que no coincidan varias andainas en la misma zona o se celebren en un día de caza, por ejemplo), pero ésta no debe fundarse en una llamada de teléfono. "Cada vez es más evidente la necesidad de contar con un PRUG que fije qué está permitido y qué no dentro del parque, que quienes organizan un evento no tengan que estar pendientes de localizar al comunero de turno y, por que no, que se vele porque no exista una masificación", apuntaba Domingo Rodríguez, portavoz del colectivo que aglutina a 21 comunidades de montes.


Calendario de actividades


Con la llegada de la primavera, los amantes de la naturaleza y los deportes volverán a la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés para participar en diferentes pruebas y actividades, si bien la oferta de senderismo se desarrolla de forma mensual todo el año de la mano de colectivos como Mira Xurés. Una de las propuestas más singulares, y que va ya por su tercera edición, son los "8 miles do Xurés". Una aventura para completar la subida a los picos más altos del Xurés-Gerês entre marzo y octubre.

En Semana Santa está previsto que se celebre la segunda edición del "Xurés Walking Festival", un festival de senderismo que se desarrollrá del 18 al 21 de abril para ofrecer 13 rutas de senderismo de diferente dificultad, combinadas con charlas, veladas gastronómicas y culturales para familias, amantes de la naturaleza o de la historia. Pendientes de la presentación oficial del "Xurés Experiences", una de las primeras citas deportivas será la "Ourense Strade Termal by Ridley", que se celebrará el 7 de abril. La Camiñada de Montaña de Entrimo, la Carrera Vía Nova, la Ruta Cabalar, las regatas de piragüismo en O Corgo o las andainas por la sierras de O Xurés y O Leboreiro, son otros clásicos de estas latitudes y fijos en el calendario. 

No se puede hablar de oferta deportiva en A Baixa Limia sin citar los eventos (Trail do Lobo, Duatlón de Montaña,...) y las instalaciones de Aviva Outdoor Sport Center en Maus de Salas (Muíños).