Baixa Limia

La ausencia de inversiones marcará el 2011 en Entrimo

Baixa Limia

El presupuesto de 830.500 euros destinará un 75,1% a sufragar gastos corrientes y de personal

La ausencia de inversiones marcará el 2011 en Entrimo

El pleno del ayuntamiento de Entrimo ha aprobado los presupuestos municipales para 2011 con un importe de 830.500 euros. Una previsión que disminuye en un 3,8% respecto a los 862.452,61 euros aprobados en 2010. Las cuentas, rechazadas por las tres ediles populares en la oposición, 'non ofrecen moito marxen de maniobra', confesaba el alcalde socialista de Entrimo, Ramón Alonso, quien señalaba que 'os orzamentos responden a unha previsión de subsistencia co obxectivo de garantizar os servizos sociais destinados ós colectivos máis desfavorecidos, afrontar o gasto corrente e unha pequena partida de inversións'.
La portavoz 'popular' en la oposición, Palma Ferreira, rechazaba las cuentas presentadas por el grupo de gobierno al considerar que 'hay partidas mucho más importantes que deberían estar contempladas en el presupuesto'. Según Ferreira, 'un concello no es una empresa, sino una administración que tiene que ser capaz de gestionar bien sus recursos para que la gente invierta en él y, en Entrimo, los vecinos ya no tienen entusiasmo. El pueblo se está quedando vacío, muerto'.

Las transferencias de otras administraciones lideran las partidas del capítulo de ingresos (537.338,22 euros). Mientras, en el capítulo de gastos, las mayores aportaciones están destinadas a sufragar los gastos de personal (376.737,40) y bienes corrientes y servicios (247.357,60). Ambas partidas se llevan el 75,1% del presupuesto (624.095 euros). Las inversiones reales para este ejercicio disminuyen de los 96.794,98 euros de 2010 a los 80.370 euros previstos para este ejercicio (el 9,6% del presupuesto) y que se destinarán a dos únicas partidas.

Por un lado, 42.370 euros correspondientes a los Planes Provinciales de la Diputación para 2011 (y de los que el Concello deberá aportar con fondos propios 10.194,22 euros). Y, por otro, el grupo de gobierno ha reservado 38.000 euros para la adquisición de terrenos en varios emplazamientos locales. 'A idea é mercar os terreos, tanto nas inmediacións do polideportivo da Terrachá como no entorno da praza pública de A Illa, co obxectivo de mellorar os espazos urbanos', explicaba Alonso.

'Está muy bien hacer cosas bonitas pero primero es necesario acometer obras prioritarias para los vecinos', cuestionaba Palma Ferreira, quien aseguró que 'en los pueblos hay muchos problemas de movilidad. Hay sitios donde no puede entrar ni una ambulancia y eso es lo que hay que solventar'.

Desde el grupo de gobierno, confían en poder ampliar la cuantía de inversiones con nuevas partidas extrapresupuestarias. 'Estamos a piques de obtener a aprobación do proxecto de Interreg co resto de concellos do Parque do Xurés', apuntaba el regidor socialista, quien confía en que pronto dé sus frutos el programa de dinamización del medio rural que en el último año se está desarrollando en el municipio (Ambientando Entrimo). 'Temos esperanzas na posta en marcha de proxectos privados de aproveitamento da madeira e tamén na explotación medioambiental', matizaba Alonso.