OCIO

Bande abre las puertas de su mercado lúdico-gastronómico

<p></p>
photo_camera El equipo de Ágora Concepto posa con el alcalde de Bande, José Antonio Armada.

Mercado Xurés es la denominación del espacio que ofertará productos y servicios del parque natural

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que desde 2009 forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, contará desde este domingo con un espacio de referencia lúdico-gastronómico con la apertura de Mercado Xurés, una iniciativa comercial impulsada desde el Concello de Bande en la antigua plaza de abastos de la localidad.

Las expectativas, reconocía el alcalde José Antonio Armada, "son grandes, altas, porque é algo diferente, distinto ao que se pode atopar por aí e que ademais, cremos que vai dar resposta a unha demanda que viñamos detectando entre os visitantes: que houbese un punto xa non só de información xeral do parque, que xa o hai, senón un lugar onde comprar os produtos locais".

La gran novedad de este mercado es que no solo se podrán adquirir productos alimentarios, "se non tamén servizos e experiencias", subrayaba Armada. Así, en los diferentes puestos que integran el espacio comercial, los clientes podrán comprar quesos, embutidos, aceites, aceitunas, licor de ortigas, miel, empanadas o pan, pero también contactar con empresas de turismo y aventura para contratar un guía para conocer el parque natural, alquilar una bicicleta, reservar noche en un hotel u organizar una ruta a caballo o en 4x4.

El mercado cuenta, a su vez, con un espacio gastronómico donde se podrán degustar productos de la zona y un área de información con videos promocionales de la zona donde de forma breve (menos de dos minutos) se explica qué ver o dónde comer en la zona.

De diez a seis

Una inversión cercana a los 180.000 euros, sufragada con fondos propios y de la Xunta de Galicia, ha permitido que Bande recupere la actividad comercial en la antigua plaza de abastos, que desde hacía años permanecía cerrada. A través de un proyecto redactado y ejecutado por Agora Concepto, el municipio ha asistido en el último año a la transformación de un espacio frío y sin contenido, en una sala viva y acogedora que traslada al visitante a los bosques del Xurés sin salir de la plaza de la Constitución.

Un total de nueve empresas que ya operan dentro del parque natural, tanto en la transformación de productos alimentarios como en la venta de servicios turísticos y deportivos, tendrán la oportunidad de comercializar allí sus productos. "A do domingo será, por dicilo dalgunha maneira, unha xornada de portas abertas para que os veciños da comarca e de toda a provincia poidan coñecer as instalacións de dez da mañá a seis da tarde", resumía el regidor local, que confirmó que a las 12,30 horas está prevista la inauguración oficial con la participación de la directora general de Comercio, Sol Vázquez.

A partir de febrero de 2017, está previsto que el espacio abra sus puertas de forma habitual con nueve o diez emprendedores "que esperemos que atopen aquí un lugar para o desenvolvemento da súa actividade", matizaba Armada, cuyos técnicos municipales ya están elaborando la ordenanza municipal que regule el espacio.

Un espacio para los amantes de la naturaleza

Mercado Xurés, explicaban ayer los redactores del proyecto Agora Concepto en la Cámara de Comercio de Ourense, está especialmente pensado para "os amantes da natureza, e ten como obxectivo  servir de antesala ao Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, dado que se atopa no concello máis próximo ao acceso por autovía á zona". El espacio puede ser la primera  parada para planificar la visita al parque y mismo contratar los servicios que sean necesarios para hacer que esta experiencia sea más completa y satisfactoria.

Te puede interesar